A fecha de hoy es aún imposible plantearse la posibilidad de viajar en las próximas semanas. El aeropuerto de Barcelona ha registrado una caída de viajeros del más del 99% durante el último mes de Abril, y datos similares hay para Madrid y otros aeropuertos de España, lo que significa una parada completa de los viajes desde nuestro país.
Sin embargo, todos sabemos (y esperamos con ansias) que esto va a cambiar, y que pronto algunos países, probablemente empezando por la Unión Europea, ampliando a Europa en general y finalmente en otros lugares del mundo, comenzarán a abrir sus puertas a viajeros españoles. Y cuando digo ‘abrir sus puertas’, me refiero a hacerlo de forma completa, pues obviamente nadie quiere viajar a un país donde le obliguen a estar 14 días de cuarentena tras su llegada.
Cuando por fin llegue esta fecha tan soñada por todos nosotros, tanto viajeros como para los que nos dedicamos a ayudaros en vuestros viajes, será el momento de decidir a dónde viajar y cómo hacerlo. Como las prisas no son buenas consejeras, aquí tienes una lista de 10 propuestas de viajes que podrían ser adecuadas para viajar en tiempos de coronavirus.
1. Namibia en 4×4 y acampada
Namibia es un destino africano seguro, adecuado tanto para parejas, grupos e incluso familias con niños pequeños y ofrece una cantidad casi ilimitada de atractivos, principalmente naturales y étnicos. En Namibia encontrarás espectaculares desiertos de dunas de arena anaranjada, cañones, montañas y playas infinitas, todo ello unido a muy variadas posibilidades de safari a precios mucho más económicos que en Kenya o Tanzania, como por ejemplo en el Parque Nacional de Etosha.
La posibilidad y buen precio de alquilar un vehículo 4×4 totalmente equipado con tienda/s de campaña amarradas en el techo permite explorar el país a tu aire y parar en cualquier campamento de los muchos que hay en el país para dormir en el techo de tu vehículo dentro de la tienda retráctil.
La bajísima densidad de población del país, la facilidad de viajar en tu propio vehículo con tiendas de campaña en el techo y la baja afectación del virus en este país hacen del destino un muy buen lugar para tu próxima viaje.
2. Nueva Zelanda en autocaravana
Nueva Zelanda es el destino perfecto para viajar en autocaravana. En mi opinión, si debiera hacer un ránking, sin lugar a dudas diría que es el mejor destino del mundo para viajar en autocaravana. Las autocaravanas son muy económicas, especialmente en la temporada entre Abril y Octubre y permiten un nivel de libertad prácticamente total, pudiendo acampar tanto en cámpings privados como públicos, y espacios gratuitos relativamente fáciles de encontrar.
Nueva Zelanda es un destino absolutamente espectacular, y no será para nada extraño que quieras parar cada 5 minutos para contemplar los distintos paisajes que van a aparecer en tu parabrisas a medida que recorras sus preciosas carreteras de curvas. La tierra donde se grabó ‘El Señor de los Anillos’ no decepciona nunca a nadie que tenga predilección por las maravillas naturales: volcanes, playas paradisíacas, costas escarpadas, selva tropical con vegetación 100% endémica, montañas nevadas, fiordos, glaciares e incluso un pequeño desierto de dunas de arena. Esto sí, con la excepción de Auckland, poco vas a sacar de interés de sus ciudades…
En este caso también la baja densidad de población, el auto-aislamiento de vivir en la autocaravana y el tipo de viaje, que principalmente se centrará en descubrir entornos naturales, realizar trekking y visitas relacionadas con la naturaleza en espacios abiertos, hacen que sea un viaje muy recomendable para viajar durante el coronavirus si dispones de al menos 3 semanas de vacaciones.
3. La Ruta de la Seda en Asia Central
Hace unos días escribía unas líneas sobre las posibilidades de viaje que ofrece la Ruta de la Seda. A lo largo de la ruta existen países con más afectación, como el caso de Irán o Turquía o países que muy probablemente serán muy restrictivos para viajar en los próximos meses, como China. Sin embargo, la región de Asia Central, muy poco afectada por el virus y relativamente poco poblada salvo en sus núcleos urbanos, ofrece interesantes perspectivas para viajar tras la próxima apertura de fronteras.
Países como Kirguistán, Kazajistán o Tayikistán son muy buenas opciones si se levantan las prohibiciones de viaje durante el mes de Julio, Agosto o Septiembre, pues se trata de países cuyo principal atractivo son sus montañas, lo que los convierte en ideales para visitar en verano. Si la crisis se alarga y las fronteras no abren hasta más tarde, tanto Uzbekistán como Turkmenistán son buenas opciones para descubrir la parte arquitectónica, arqueológica y cultural de la Ruta de la Seda.
La región se ha visto muy poco afectada por el coronavirus, es fácil moverse en transporte público sin estar hacinado como en otros países asiáticos, e incluso para Kirguistán y Tayikistán la opción de alquilar un 4×4 es económica y práctica para poder explorar los rincones más remotos sin depender de turoperadores locales.
Descubre Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán
4. Roadtrip en Costa Rica
Costa Rica es quizás el destino más seguro de Centroamérica y uno de los más bellos en cuanto a naturaleza se refiere, con infinidad de Parques Nacionales, extensas playas, volcanes, selvas y un sinfín de posibilidades y lugares donde perderte. Y de esto se trata cuando viajas en tiempo de coronavirus, ¡de poder perderse un poco!
El país se puede recorrer en transporte público, pero realmente lo más cómodo es alquilar un coche con el que podrás desplazarte a todas partes, sin necesidad de que sea un 4×4, pues la infraestructura del país es buena y las carreteras están en buen estado y son bastante seguras. A excepción de la zona de Tortuguero, donde necesitarás acceder por vía fluvial, para el resto del país no tendrás problemas circulando con un turismo convencional.
Costa Rica prácticamente no se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, con unos pocos centenares de casos y tan solo 8 muertos a fecha de hoy. Esto unido a la posibilidad de explorarlo a tu aire implica que puedes estar en un entorno seguro en cuanto a infecciones, alejado de las aglomeraciones.
5. Islandia en autocaravana o coche
Islandia es un destino cercano (hay vuelos directos), económico y con una naturaleza salvaje y espectacular. Islandia es llamado frecuentemente ‘el país de hielo y fuego’ debido al contraste que representan sus volcanes, algunos de ellos aún activos, frente a la capa de hielo que los cubre y los icebergs que frecuentan algunos de sus lagos y costas en invierno.
El país es considerablemente caro si uno viaja organizado, pero viajando por libre en una autocaravana o en un coche con tiendas de campaña para usar en los cámpings del país puede resultar tremendamente barato. Si además te llevas comida enlatada de casa ya entonces el ahorro es mayúsculo, pues comer ahí resulta realmente un lujo.
Sin embargo, Islandia es una buena opción hasta finales de Octubre, pues más allá muchos cámpings cierran y algunas carreteras podrían complicarse debido al clima, con lo que es un destino ideal solo si sus fronteras se abren a los españoles antes del fin de la temporada. También puede visitarse en invierno para ver las auroras boreales, pero la logística es algo más compleja, si bien no imposible en absoluto!
6. Viaje alternativo a Laos
En general el Sudeste Asiático se nos puede aparecer como un lugar superpoblado donde se viaja hacinado en minibuses y con condiciones higiénicas que no son siempre las mejores. Sin embargo, más allá de los tópicos que nos impedirían pensar en la zona para viajar durante la incidencia del coronavirus, hay que decir que la afectación de dicho virus ha sido mínima ahí y que, de entre los 4 países que lo componen, hay uno que tiene números de salir ganando, y este es Laos.
Laos presenta un nivel de población y masificación generalmente muy pequeño, estando repleto de pequeñas aldeas repartidas por la selva, donde puedes vivir la experiencia de convivir con distintas etnias, así como admirar su preciosa arquitectura y disfrutar de la naturaleza. Si bien en verano el país se ve afectado por el monzón, en otoño e invierno es el momento ideal para visitarlo en un clima seco y más benigno.
No recomiendo dirigirse a Vientiane y quizás sea bueno pasar poco tiempo en Luang Prabang, que podrían ser mayores focos de contagio. Por contra, recomiendo centrase en el área Norte en los pueblos de Luang Namtha, Muang Sing, bajar por el río de Muang Khua a Muang Ngoi o explorar los pueblos remotos del Sur, más allá de la Bolaven Plateau, donde viven tribus Katu y de otras etnias que prácticamente no son jamás visitadas por viajeros salvo alguna expedición una vez al año.
7. Explorar la Patagonia
Hablando de sitios remotos, otro rincón perdido del planeta donde la vida humana brilla por su ausencia y la natural se eleva al máximo exponente es en la Patagonia. Un viaje que combine Argentina y Chile puede resultar una muy buena manera de aprovechar esta época de coronavirus para descubrir uno de los lugares más bellos del mundo.
Tanto Argentina como Chile poseen ciudades muy pobladas, pero su conectividad aérea te permitirá esquivarlas e ir directamente a las regiones que te interesen, quizás comenzando desde Bariloche para ir bajando hasta llegar al mismo fin del mundo, en la Tierra del Fuego. Por el camino todo serán montañas, fiordos, glaciares y volcanes, pues en la Patagonia la naturaleza lo domina todo.
Ambos países se han visto medianamente afectados por la crisis del coronavirus, aunque principalmente, como en todas partes, en sus grandes ciudades, así que un viaje a sus regiones más remotas y poco pobladas es una opción que debería permitirte esquivar posibles contagios.
8. Madagascar
Madagascar es una isla aparte del mundo. Y esto es lo que la hace aparecer en esta lista con los mejores destinos para viajar en tiempos de coronavirus. Una isla remota, al Este de la Costa africana, considerada África geográficamente pero sin serlo del todo, dado que sus habitantes realmente provienen en su mayoría de las regiones de las Islas del Pacífico e Indonesia.
La isla está repleta de belleza natural, tanto en cuanto a paisajes como a su fauna, destacando por encima de todos el famoso lémur, del cual en la isla existen infinidad de especies distintas en la gran cantidad de Parques Nacionales que los protegen, especialmente en Ranomafana. Más allá de lemures, la vida tradicional en algunos poblados, las islas y playas para relajarse y la aventura de llegar a rincones perdidos del planeta hacen de un viaje a Madagascar algo muy especial.
Aunque puedes viajar en transporte público, pues la incidencia del coronavirus en Madagascar, en teoría, no ha implicado por el momento ni una sola muerte y solo 230 casos confirmados, una opción alternativa es hacerlo en 4×4 con conductor e, incluso, si tienes mucha experiencia en este tipo de conducción, alquilarlo para conducirlo tú mismo.
9. Roadtrip en Arabia Saudita
Arabia Saudita seguramente no es el primer destino que se te viene a la mente para tu próximo viaje. Pero déjame decirte que el motivo es únicamente que este país ha estado cerrado al turismo hasta hace apenas medio año, con lo que aún desconocemos en gran manera sus inmensos atractivos, tanto naturales como culturales.
Arabia desborda historia, posee su Petra nabatea en la ciudad antigua de Madain Saleh (en la foto), pinturas prehistóricas en las rocas de sus desiertos y un interesantísima cantidad de arquitectura y arqueología antigua debido al cruce de la ruta del incienso con las rutas de peregrinaje a la Meca. A nivel natural, sus desiertos de dunas y de rocas son espectaculares, poseyendo también montañas y hermosos pueblos tradicionales al Suroeste del país.
Arabia ha actúado contundentemente contra el coronavirus y su afectación ha sido bastante moderada. Esto sumado a la opción recomendada de alquilar un vehículo y a la enorme cantidad de espacio libre y poco turismo en este enorme país implican que se cuela en esta lista de destinos recomendados para viajar durante la crisis del coronavirus.
10. Japón en autocaravana
Y aquí en última posición algo que seguro no te imaginabas. ¿El loco de tripperzone recomienda Japón para viajar? ¿El país de las multitudes, de los trabajadores contratados para empujar a la gente para que quepan en el metro en hora punta? Pues no, no me he vuelto loco aún, y lo recomiendo con conocimiento de causa y de una forma distinta a la habitual: viajar a Japón en autocaravana.
Si buscas centrarte en Tokyo, Osaka y Kyoto quizás no sea el mejor momento, aunque los hábitos higiénicos de los japoneses son de los mejores del mundo y esto ayuda mucho a bajar la transmisión del virus. Sin embargo, si buscas este Japón alternativo de pueblos tradicionales en medio de las montañas… ah, eso es otra cosa, y además esto te permite hacerlo en un medio de transporte que pocos imaginan que pueda usarse en Japón, como es la autocaravana.
Aunque hay pocas empresas que las ofrecen, existen algunas de calidad y precios razonables, y el país, en contra de la sabiduría popular, está muy bien preparado para este tipo de vehículos, así que no te costará encontrar lugares donde dormir. ¿Quieres hacer una ruta por los alpes japoneses? ¿Explorar la isla de Hokkaido? ¿O dirigirte al Sur de Osaka para recorrer los míticos pueblos de peregrinaje de Kumano Kodo y Koyasan? Tú decides, el Japón alternativo te espera…
Hola, exceptuando Japon e Islandia, el resto los conocemos (perdon Arabia tampoco) y cualquiera es muy recomendable son favulosos desde Uzbequistan a Tierra de Fuego, pasando por Namibia. No sabria cual recomendar. Costa Rica es «pura vida». Saludos de Juan
Genial Juan, ¡veo que has viajado mucho! Pues personalmente te recomiendo Arabia, hay mucho ahí por descubrir, poquísimo turismo y gente muy agradable y hospitalaria. Buenas noches!
Hola!!
Impresionante cada una de las propuestas
Dime, qué pasa con los 14 días de obligado confinamiento!!!!?¿
Buenas Reme!
Este artículo hace referencia a cuando se abran las restricciones, pues ahora mismo no es posible viajar a ningún sitio, ni podemos salir porque el gobierno no nos deja ni podemos entrar en ninguna parte, porque tampoco nos dejan XD
En todo caso se han empezado a ver los primeros movimientos de apertura ya: los alemanes y austríacos pueden viajar entre sus países, los bálticos también, Italia abrirá fronteras internacionales sin cuarentena a partir del 3 de Junio y Turquía parece que en Junio va a abrir también, sin cuarentena, aunque te harán un test y te dejarán salir a viajar. Si cuando tengan el resultado el test da positivo tendrás que ir a un hospital, esto sí… pero tampoco viene mal si realmente has dado positivo, por si acaso!
Cuando comiencen a abrir los primeros países esto será un efecto en cadena, pues con las ganas que tiene la gente de viajar, ningún país querrá permanecer cerrado y que todo el turismo mundial vaya a visitar y dejar el dinero a su vecino. Y más tal y como está el patio…!
Buenas noches!