Organizar un viaje a países que ya han abierto sus fronteras tras la crisis del coronavirus

¿Cuándo se podrá volver a viajar a…?

He decidido abrir este artículo con la intención de proporcionar información fiable, práctica y actualizada a los viajeros que, como tú, os preguntáis cuándo podréis viajar a vuestro destino deseado para las próximas vacaciones.

Existen algunos blogs y webs tanto en español como en inglés que citan largas listas con condiciones en cada destino, pero hay muchos países desactualizados y pienso que puede resultar más útil una simple lista con aquellos destinos a los que sí se puede / o se podrá viajar sin restricciones ni cuarentenas ni certificados médicos y, en su caso, la próxima fecha de apertura de sus fronteras.

Si posees información reciente de países que van a abrir, agradeceré que aprovechen el campo de comentarios para informar, junto a la fuente, de forma que pueda verificarlo e incluirlo en este artículo que iré actualizando, para ayuda de todos y con la ayuda de todos.

– Última actualización: 15 de Julio 08:00
Maldivas, Malta, Noruega, Polynesia Francesa y Puerto Rico pasan a la lista de países abiertos. Rusia entra en la lista de probables desde hoy. Grenada entre en la lista de próximas aperturas con fecha concreta. Sri Lanka retrasa su apertura al 15 de Agosto.

– Actualización: 14 de Julio 11:00
Hawaii retrasa su apertura al menos 1 mes. Cuba pasa a la lista de destinos a los que ya se puede viajar.

– Actualización: 10 de Julio 17:15
Dubai a la lista de países abiertos, Noruega a la lista de próximas aperturas

Lista de países a los que YA se puede viajar (15 Julio 2020)

Sin más dilaciones, estos son los países a los que a fecha de hoy ya se puede viajar.

Albania

Aunque no hay aún una fecha oficial, Albania desde este Lunes ya abre sus fronteras terrestres a algunos países vecinos y se espera que a lo largo de Junio vaya abriendo a otros países. Obviamente los más afectados estamos siempre a la cola, pero se espera que máximo a inicios de Julio esté ya abierto al turismo a nivel europeo sin restricciones.
Actualización 21/06:
Aunque Albania se encuentra ya oficialmente abierto al turismo, algunas de las fronteras con sus países vecinos abren y cierran de forma imprevisible, con lo que no es aún recomendable una entrada por tierra a este país. Sin embargo, no debería haber ningún problema en entrar o salir por vía aérea, pues ya no hay necesidad de cuarentena ni otras limitaciones para viajar.

Alemania

Alemania ha anunciado ya que abrirá sus fronteras para 31 países a partir del 15 de Junio sin ninguna imposición de cuarentena. En la lista de países se encuentran todos los de la Unión Europea, sin excepciones, así que será posible para los españoles viajar a este país a partir de esta fecha.

Antigua y Barbuda

Las 2 islas de Antigua y Barbuda abrieron el 4 de Junio al turismo internacional a través de un vuelo diario desde Miami.

Austria

Austria ha abierto el 11 de Junio sus fronteras a 20 países de la Unión Europea, con solo la excepción de Reino Unido, Suecia, Portugal y España. En el caso de España, el motivo es únicamente la cuarentena que el Gobierno de España impone a los viajeros extranjeros, que termina el próximo 21 de Junio, con lo que el país ya ha anunciado que a partir del 21 de Junio, cuando decaiga la cuarentena española, también harán decaer la suya y podremos viajar a este país sin restricciones.
Fuente: Embajada de España en Austria

Bahamas

Las Islas Bahamas, en el Caribe, abrirán al turismo internacional a partir del próximo 1 de Julio.
Actualización 01/07:
El 24 de Junio se actualizaron los términos por los que se puede acceder a las islas Bahamas y ahora se requiere de un test con resultado negativo efectuado como máximo 10 días antes de la llegada al país. Por el resto, todas las nacionalidad pueden viajar ya desde hoy a las Bahamas sin mayores complicaciones.

Barbados

Las islas Barbados han abierto este 1 de Julio al turismo internacional. Todos los países pueden entrar, aunque hay que traer un test PCR con resultado negativo de menos de 72 horas de antigüedad. Si no lo traes, te realizarán el test en el destino y te pondrán en cuarentena unas 48 horas hasta el resultado del test, todo pagado de tu bolsillo, con lo que conviene traer el test negativo para evitar demoras y costes.

Bélgica

Bélgica ha decidido permitir la entrada a todos los ciudadanos del área Schengen y la Unión Europea, incluyendo Reino Unido, a partir del próximo 15 de Junio, fecha que están tomando como referencia muchos países del entorno en Europa.

Bermudas

Las islas Bermudas abren este 1 de Julio para todos los viajeros internacionales con las únicas condiciones de que traigan consigo un test negativo de coronavirus y que en el país sigan todas las normas y protocolos establecidos para la prevención de la transmisión del coronavirus.

Bielorrusia

Aunque no recomendamos viajar ahí por motivos de salud (el país no ha guardado ningún tipo de cuarentena durante la crisis y las cifras oficiales no hay por donde cogerlas), el país ha permanecido abierto al turismo sin limitaciones durante toda la pandemia del coronavirus, así que en realidad es posible a fecha de hoy viajar a a Bielorrusia sin mayores problemas aparte de regresar probablemente contagiado.

Bulgaria

No hay aún una fecha concreta para volver a viajar los españoles, pero a fecha de 3 de Junio Bulgaria ha abierto ya sus puertas a prácticamente toda Europa con unas pocas excepciones, entre las que se encuentra España. Por lo tanto, tendremos que esperar aún pero muy posiblemente la apertura final se produzca para finales de este mes de Junio.
Actualización 27/06:
En la actualidad ya resulta posible viajar a Bulgaria sin restricciones debidas al coronavirus para los ciudadanos de la mayoría de países de Europa, entre los cuales se encuentran los españoles, así que no es mal momento para organizar tu próximo viaje a Bulgaria.

Chipre

Por el momento Chipre ha anunciado una primera apertura (aportando certificado de que no se ha contraído el Covid) a un grupo de 13 países para el pròximo 9 de Junio, con 6 países adicionales que se añaden a partir del 20 de Junio, entre los cuales no se encuentra España. Sin embargo, hay motivos para pensar que en la siguiente ronda de apertura, seguramente para primeros de Julio, España sí será incluida en la lista de países que pueden visitar la isla sin cuarentena ni necesidad de aportar certificados.
Actualización 21/06:
Desde el 20 de Junio se puede entrar en Chipre pero aportando un certificado de menos de 72 horas conforme no se ha contraído el Covid-19.

Croacia

Parece que a partir del 15 de Junio Croacia va a reabrir sus fronteras al tránsito internacional sin obligatoriedad de cuarentena, así que ya es posible organizar tu próximo viaje a Croacia.

Cuba

No hay noticias aún sobre fechas concretas, aunque las últimas noticias que vienen del ministerio de asuntos exteriores de Cuba apuntan a que este verano al menos una parte importante de Cuba podría estar ya abierta al turismo internacional de forma estable, sin cuarentena, y con test PCR a la llegada al país.
Actualización 14/07:
Cuba ha abierto ya oficialmente al turismo, aunque de momento, al menos hasta inicios de Agosto, las áreas que están abiertas son la siguientes: Cayo Largo Del Sur, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María and Cayo Cruz. En Cuba se realiza un test gratuito a la llegada, se esperan 24 horas en cuarentena en un hotel aguardando el resultado y después se puede proseguir el viaje con normalidad si el test ha dado negativo, con lo que son unas de las condiciones más relajadas que hemos visto en países de fuera de Europa. Se espera que a partir de Agosto el resto de destinos de la isla abran al turismo, aunque no se conoce aún la fecha con exactitud.

Dinamarca

Todos los países de la Unión Europea y Europa con un ratio de infecciones en las últimas semanas inferior a 20 casos por cada 100.000 habitantes podrán entrar a Dinamarca a partir del 27 de Junio. Por el momento, España se mantiene por debajo de esta marca, así que desde el próximo Sábado podremos ya viajar a este país Nórdico.
Actualización 30/06:
Dinamarca tiene ya sus fronteras abiertas para los países de la Unión Europea con menso de 20 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas, entre los cuales se encuentra España.

Dubai

Dubai ha anunciado que abrirá sus fronteras para todas las nacionalidades del mundo a partir del próximo 07 de Julio. Como requisito deberás descargarte la app de seguimiento del país para poder estar localizable y tener un canal de comunicación directo con las autoridades médicas. También deberás disponer de seguro médico para cubrir cualquier gasto derivado del Covid, pasarás un escáner término y finalmente puedes optar por hacerte un test PCR al llegar al aeropuerto (no se define quién lo paga) o bien mostrar un test PCR negativo de las últimas 96 horas.

Egipto

Egipto ha anunciado la apertura a los viajeros en lugares concretos del país a partir del próximo 1 de Julio, aunque las atracciones turísticas más habituales seguirán aún sin permitir a visitantes. Concretamente abren las áreas de Sur de la península del Sinaí: Sharm el Sheikh, Hurghada y Marsa Alam en la costa del Mar Rojo, así como la localidad de Marsa Matrouh, emplazada en el Mediterráneo. Se ha anunciado también que pronto se reabrirán el resto de lugares de interés de este precioso país, cuna de las civilizaciones, aunque para ello quizás habrá que esperar a mediados o finales de Julio.

Eslovenia

Eslovenia está ya abierto sus fronteras al viajero extranjero y para todos los ciudadanos de la Unión Europea la entrada es sin restricciones ni cuarentena, así que si lo deseas puedes ya organizar tu viaje a este destino.

Estonia

Estonia abrió el pasado 3 de Marzo a prácticamente todos los visitantes de la Unión Europea, sin cuarentena. Sin embargo, una pequeña lista de países aún quedaron obligados a cuarentena, entre ellos España, con lo que tendremos que esperar a la siguiente fase de apertura, probablemente hacia finales de Junio, para poder viajar a Estonia.
Actualización 13/06:
Estonia ha incluido ya a España en la lista de países permitidos sin cuarentena para visitar a partir del 15 de Junio.

Francia

En línea con la mayoría de países de la Unión Europea, Francia ha acordado abrir las fronteras al turismo a nivel europeo a partir del próximo 15 de Junio, aunque como excepción aplica 14 días de cuarentena a españoles e ingleses en reciprocidad con la medida tomada por España. Sin embargo, cunado España abra fronteras el 1 de Julio se espera que la cuarentena caiga y los españoles puedan entrar y circular libremente en el país.
Actualización 30/06:
Tras la apertura ‘precoz’ de las fronteras españolas el 22 de Junio Francia queda ya libre para la circulación, así que ya puede accederse a nuestro vecino sin ninguna limitación.

Grecia

Hace tiempo que sabíamos que Grecia iba a abrir el 15 de Junio pero aún no teníamos la lista de nacionalidades permitidas. Ahora ya la tenemos, con 29 países en ella, pero España no está entre estas, así que tendremos que esperar a la próxima revisión, que sería para visitar el país desde el 1 de Julio. Si quieres, puedes empezar a hacer planes para viajar a Grecia!
Actualización 24/06:
Grecia ya permite la entrada a españoles, aunque con un test a la llegada y la obligación de pasar la primera noche en un hotel en Atenas. Al día siguiente, tras los resultados del test, el viajero ya puede seguir con su viaje salvo en caso de positivo, que implicaría una cuarentena supervisada de 14 días.

Holanda

Holanda ha decidido, junto a muchos países de Europa Occidental, abrir sus fronteras sin limitaciones a 30 países miembros de la Unión Europea y de Europa, sin limitaciones particulares para españoles.

Islandia

Islandia tiene previsto abrir sus puertas el 15 de Junio al turismo internacional con el siguiente modelo: test gratuito al llegar (solo del 15 al 30 de Junio, luego se pagarán unos 100€ por test a cargo del viajero), sin cuarentena salvo positivo e instalando una app para seguimiento durante tu estancia en el país. ¿Apetece una ruta en autocaravana?

Ejemplo de viaje a Islandia: 10 días en autocaravana por 715€

Islas Vírgenes

Desde el pasado 1 de Junio las Islas Vírgenes han abierto oficialmente la puerta al turismo, con la que ya es posible viajar a este pequeño paraíso del Caribe.

Italia

Italia fue de los primeros en cerrar y será casi el primero en abrir, pues este 3 de Junio ha abierto sus puertas al turismo internacional sin cuarentena obligatoria. Incluso hay lugares como Sicilia donde, para incentivar el regreso, está previsto que el gobierno regale 1 noche de hotel adicional si has reservado 3 noches en un hotel de entre 3 y 5 estrellas. Es, por lo tanto, un buen momento para organizar cualquier ruta a través del precioso país de los Alpes.

Jamaica

Jamaica ha anunció ayer (02 de Junio) en un documento oficial firmado por el presidente que el país abrirá sus fronteras a todos los visitantes internacionales, sin cuarentena, aunque con unos protocolos a seguir para evitar infecciones durante la visita al país. Cabe decir que muchos hoteles no abrirán, en todo caso, hasta primeros de Julio, pues se están preparando para poder seguir los protocolos establecidos.
Actualización 06/07:
Jamaica realiza test a la llegada solo a viajeros que considera de alto riesgo. Si te considera de bajo riesgo puedes ir directamente a tu hotel, aunque no se te permite abandonar la zona turística del país. Si te considera de alto riesgo deberás aguardar los resultados del test en un hotel confinado hasta un máximo de 48 horas.

Letonia

Letonia abrió el pasado 3 de Junio sus puertas al turismo internacional sin cuarentena desde la mayoría de los países de la Unión Europea, incluso Francia e Italia, pero España aún no se encontraba en esta lista. Sin embargo, teniendo en cuenta los países que sí están ya en la lista, no creemos que la apertura a nuestro país pueda demorarse más allá de principios de Julio.
Actualización 14/06:
España se encuentra ya en la lista de países cuyos ciudadanos tienen permitida la entrada al país sin cuarentena ni otros requisitos, así que ya puede viajarse a Letonia a fecha de hoy.

Líbano

El Líbano ha anunciado que abre las puertas al turismo internacional mediante la apertura de su aeropuerto principal con una capacidad limitada de 2.000 viajeros al día, cantidad que irá aumentando gradualmente con el paso de las semanas. Deberás, esto sí, traer un test negativo con una antigüedad máxima de 96 horas antes del inicio de tu viaje y mostrarlo en el mostrador de facturación. Si fuera positivo no se te permitiría seguir con tu viaje. A la llegada al Líbano se te realizará otro test, cuyo coste puede que tengas que pagar según con qué aerolínea viajes, y deberás estar en cuarentena durante 24 – 48 horas hasta el resultado de este. Si es negativo podrás salir a viajar sin problema alguno.

Liberia

Liberia abrió el 30 de Junio las fronteras y permite ya la llegada de ciudadanos de cualquier país del mundo. Existe la opción de entrar al país realizando un test a la llegada, aunque no se recomienda este procedimiento, pues los resultados pueden demorarse varios días en caso de dar positivo el test rápido inicial y, por lo tanto, podrías estar en cuarentena sin necesidad de ello esperando al resultado definitivo. La mejor opción es, por lo tanto, traer un test PCR negativo realizado en España un máximo de 72 horas antes de la llegada a Liberia.

Lituania

Lituania decidió abrir el pasado 3 de Junio las fronteras a una extensa lista de países de Europa y la Unión Europea con un ratio de infección inferior a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por poco España quedó de momento fuera de esta lista, aunque se espera que pueda estar dentro para principios de Julio como máximo.
Actualización 14/06:
Lituania ha movido ya a España a la lista de países a cuyos ciudadanos se permite entrar en el país sin necesidad de guardar cuarentena, con lo que las visitas a este país están ya permitidas sin mayores contratiempos.

Luxemburgo

Luxemburgo ha decidido abrir sus fronteras, de acuerdo con la mayoría de países miembros de la Unión Europea, a partir del próximo 15 de Junio de 2020, de forma que a partir de esta fecha ya podrás acceder a este pequeño destino en el corazón de Europa.

Macedonia

La República del Norte de Macedonia es de los pocos países del planeta que han abierto sin restricciones: pueden visitarla todos los países, no hay que llevar un test previo ni realizarlo a la llegada ni hay cuarentena en el país ni otras restricciones, con lo que se convierte junto a otros países Europeos en uno de los menos restrictivos y más fáciles para viajar.

Maldivas

Las islas Maldivas se preparan para abrir al turismo el próximo 15 de Julio, sin restricciones a nivel de países de origen y sin necesidad de aportar certificado médico pero con la obligación de estar en un único resort, al menos hasta el 1 de Agosto, momento en que las Guesthouse también tendrán permitido abrir.

Malta

Lo poco que se sabe de Malta es que el 1 de Julio abrirá sus puertas sin cuarentena para un grupo de 17 países de Europa con bajo nivel de infección por coronavirus entre su población. Pero este es solo el primer paso de un proceso de apertura gradual, con lo que se espera que para Agosto el país quede ya abierto a todos los países de Europa si siguen un ritmo de control del virus razonable.
Actualización 21/06:
Malta ha comunicado que abrirá a viajeros de todo el mundo a partir del próximo 15 de Julio.

Méjico

Hay información bastante confusa respecto a Méjico. Por un lado hay ciertas fuentes que apuntan a que el país sigue abierto, pero que las aerolíneas lo interpretan distinto y puede ponerte problemas para llegar hasta ahí, aplicando sus propia restricciones. En todo caso, parece que hay una clara intención de que los destinos de playa estén abiertos para la temporada de verano, aunque no hay nada escrito sobre fechas, condiciones o nacionalidades aceptadas.
Actualización 09 de Junio:
Las zonas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel han abierto oficialmente al turismo extranjero sin limitaciones, ni cuarentena ni necesidad de certificados. En todo caso, aunque este hecho me obliga a colocar a Méjico en la categoría de países abiertos, no recomiendo aún reservar las vacaciones ahí, pues estas aperturas de momento tienen revisiones semanales, y si una región empeorara sus estadísticas de coronavirus podría volver a convertirse en un área inaccesible, con lo que conviene esperar a que pasen algunas semanas sin retrocesos para tomar decisiones.

Montenegro

El próximo 1 de Junio Montenegro abre sus puertas al turismo internacional para los países de Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Albania y Grecia, en un proceso progresivo de apertura. Se espera que para finales de Junio los españoles también podamos viajar a este destino.
Actualización 01/07:
Este 1 de Julio Montenegro ha ampliado la lista de países que pueden acceder a todos los de la Unión Europea y algunos ajenos a ella, sin necesidad de cuarentena ni de obtener un test negativo previo a la llegada. Así pues, ahora mismo ya es posible viajar sin mayores contratiempos a Montenegro.

Noruega

Noruega ha decidido abrir sus fronteras para el turismo sin restrucciones a todos los países de la Unión Europea con solo unas pocas excepciones entre las que, por el momento, no se encuentra España, así que a partir del próximo 15 de Julio podremos viajar sin mayor contraindicaciones a la tierra de los fiordos.

Pakistán

Pakistán ha decidido abrir ya las fronteras al turismo internacional y algunas aerolíneas han empezado a volar al destino. Uniendo esto a la fantástica situación de seguridad que vive ahora mismo el país, es sin lugar a dudas uno de los destinos estrella para 2020 que en los próximos días estará disponible en tripperzone!

Polonia

Polonia comunicó este pasado 10 de Junio la noticia de que abrirá las puertas al turismo de todos los países de la Unión Europea, incluyendo a España, para poder viajar al país sin cuarentena ni otras limitaciones a partir del próximo 13 de Junio, 2 días antes que la mayoría de países de Europa.

Polynesia Francesa

La Polynesia Francesa va a abrir sus puertas al turismo de Europa, Estados Unidos y Nueva Caledonia, aunque va a exigir a la llegada un test negativo de coronavirus realizado en las últimas 72 horas. Además, tras 4 días en el país se realizará de nuevo una prueba al viajero para asegurar que sigue sin haber contraído el virus.

Portugal

Portugal ha dejado claro que este verano va a haber turismo internacional en el país, que lo necesita al igual que todos los del mediterráneo. No hay fecha definitiva, aunque se espera que esté abierto hacia mediados o máximo finales de Junio.
Actualización 31/05:
Fuentes oficiales han anunciado que Portugal ya tiene fecha de apertura al turismo internacional. Será el próximo 6 de Junio y se podrá acceder sin necesidad de cuarentena.
Actualización 06/06:
Portugal retrasa la apertura al 15 de Junio, aunque para España no abrirá sus fronteras ni enlaces aéreos hasta probablemente el 1 de Julio, que es cuando España comenzaría a abrir las suyas. La información es algo confusa respecto a Portugal, así que conviene tomarla con algo de prudencia.
Actualización 01/07:
Portugal abre sus fronteras para españoles.

Puerto Rico

Puerto Rico ha anunciado que abrirá sus fronteras el próximo 15 de Julio, bajo el protocolo de llevar un test con resultado negativo realizado como máximo 72 horas antes de la llegada. Si no cumples con esta condición se te realizará un test a la llegada (cuyo coste probablemente deberás sufragar). Si resulta negativo podrás viajar sin mayores limitaciones, seas de la nacionalidad que seas.

República Checa

República Checa queda este 15 de Junio abierta al turismo internacional de una lista de países que se encuentran en su lista ‘verde’, aquellos cuyo número de contagios es considerado de bajo riesgo y entre los cuales está incluida España, con lo que ya resulta posible viajar a este país.

República Dominicana

Aunque está aún pendiente la aprobación legal en parlamento, ya se ha anunciado oficialmente que la República Dominicana abrirá al turismo el próximo 1 de Julio para no quedarse atrás respecto a otras naciones Caribeñas. Faltan algunos detalles por conocer, pero se sabe que la apertura será sin cuarentena.
Actualización 01/06:
Este 1 de Julio abre al turismo la República Dominicana, estando obligados los viajeros a cumplir con todos los requisitos de distanciamientos social, llevar mascarilla, etc que el gobierno ha establecido.

Rumania

Rumania anunció el 7 de Julio que abre su lista de países en la lista verde y ahora son más los que ya pueden visitar este país, incluido España. Los requisitos no implican la realización de ningún test, ni previo ni a la llegada, ni ningún tipo de cuarentena, así que ahora mismo se puede viajar con total libertad y sin riesgos al país de los Cárpatos

Serbia

Serbia decidió a finales de Mayo abrir sus fronteras al turismo, sin cuarentenas ni otros requisitos, salvo los probables controles médicos o de temperatura a la llegada. Por lo demás, libre circulación por este precioso país de los Balcanes, así que no es mal momento para organizar tu viaje a Serbia.

Somaliland

Somaliland ha decretado el fin de todas las restricciones provocadas por el coronavirus, incluyendo las de viaje, aunque toda persona que acceda al país deberá mostrar un resultado negativo de coronavirus. Aparentemente no hay ninguna otra restricción y se permite la entrada a todas las nacionalidades.

St. Marteen

Las islas de St. Marteen estarán abiertas al turismo internacional a partir del próximo 1 de Julio. Es obligatorio traer los resultados de un test negativo para entrar en el país. También se indica que a la llegada podrían realizarse tests aleatorios. Teóricamente todas las nacionalidades estarán permitidas pero no hay una declaración oficial al respecto, así que habrá que esperar aún.
Actualización 01/07:
Hay poco detalle pero hoy St. Marteen abre al turismo. Esperamos en todo caso más detalle para saber si hay algún tipo de restricción específica aparte del test negativo que hay que presentar.

Suecia

Suecia es de los pocos países que no han llegado a cerrar fronteras, aunque con la cancelación de vuelos internacionales prácticamente nadie ha viajado a esta país durante los últimos meses.

Suiza

Suiza ha anunciado ya oficialmente que sus fronteras quedan abiertas a partir del 15 de Junio a 30 países de la Unión Europea y Europa en general, entre los que se incluye España.

Tanzania

Tanzania permite ya los viajes para prácticamente todas las nacionalidades. A la llegada hay algunos controles y hay que rellenar algún formulario, pero la entrada es sin cuarentena y, por lo tanto, consideramos que está ya abierto al turismo internacional. Si hay ganas de safari, puedes empezar por ahí.

Ejemplo de viaje a Tanzania: 14 días Safari y Zanzíbar por 1495€

Túnez

Túnez ha decidido en las últimas horas abrir todas las fronteras, tanto aéreas, marítimas como terrestres a partir del próximo 27 de Junio, permitiendo así la entrada de viajeros para revitalizar un sector crítico para el país y que quedó muy tocado con esta crisis.
Actualización 26/06:
A última hora Túnez contradice sus indicaciones previas y crea 2 listas, una verde y una naranja, con países que pueden entrar sin test y países que pueden entrar pero con test realizado 72 horas antes de la salida o 120 horas antes de la llegada. España se encuentra en esta última, la lista naranja. Además, aunque los documentos no se expresan con mucha claridad, se da a entender que solo se puede viajar a Túnez mediante tours organizados en los que se garantiza que el grupo se mantiene ‘encerrado’ y que no tenga interacciones con personas locales, así que… Para esto ya nos quedamos en casa, ¿no?. Aunque muevo el país a la lista de abiertos, no recomiendo viajar ahí ahora mismo por motivos obvios.

Turquía

Una de las joyas para todo tipo de viajeros que actúa de puente entre Europa y Asia por fin ha dado buenas noticias al mundo viajero, pues desde el pasado 12 de Junio ha decidido abrir todas sus fronteras, tanto aéreas, marítimas y terrestres (a excepción de la frontera terrestre con Irán), sin cuarentena. Al llegar al aeropuerto se hará una revisión rápida para ver si algún pasajero muestra signos de infección (fiebre, tos, dificultades respiratorias) y en caso contrario se permitirá la entrada libre al país. Si hay algún síntoma se procederá a realizar una prueba PCR para descartar coronavirus. Así pues, si eres de los que estaba esperando noticias de este país para este verano, ya puedes empezar a organizar tu viaje a Turquía a partir de hoy.

Ejemplo de viaje a Turquía: 3 semanas por la Ruta de la Seda por 920€

Ucrania

Ucrania abre sus puertas al turismo internacional desde el pasado 15 de Junio para una lista de países con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, entre los que se encuentra España en estos momentos, y sin necesidad de guardar cuarentena.

Lista de países a los que se podrá viajar pronto

Estos países han anunciado de una forma explícita la próxima apertura de sus fronteras y una fecha en la que esta apertura tendrá lugar, con lo que son también destinos para los que ya puedes planificar tu próximo viaje y comenzar a realizar algunas reservas, aunque por prudencia recomiendo solo reservar aquello que no implique posibles pérdidas en caso de cambio de la situación.

Belice (15 Agosto)

Belice ha anunciado hoy que el país abrirá sus puertas al turismo internacional, sin excepciones, a partir del próximo 15 de Agosto. Sin embargo, las condiciones de apertura no dejan mucho que desear, pues se requiere un test negativo de Covid obtenido con anterioridad al viaje o bien realizarlo al llegar a coste del viajero y además se espera un ‘encierro’ prácticamente absoluto del viajero en un resort evitando a toda costa el contacto con la población local. Quién quiera pulserita supongo que no es mala idea, pero si lo que buscas es viajar y descubrir el país, está claro que a efectos prácticos seguirá estando cerrado. ¡Una lástima!

Cabo Verde (01 Agosto)

Se ha anunciado ya que la ila de Cabo Verde abrirá sus puertas al turismo internacional para poder viajar a partir del 1 de Julio. No se conocen por el momento más detalles al respecto.
Actualización 01/07
Por las últimas noticias todo apunta a que la apertura internacional se prorroga hasta inicios de Agosto.

Costa Rica (01 Agosto)

Costa Rica ha anunciado oficialmente que abrirá sus puertas al turismo a partir del próximo 1 de Agosto. Se sabe que en principio no está pensado realizar tests en el aeropuerto aunque se desconoce si se deberá presentar un test negativo antes de salir o incluso la lista de países que estarán permitidos, aunque los rumores apuntan que Europa estará incluida en la lista y Estados Unidos probablemente quede fuera de ella debido a la alta incidencia del virus ahí. Habrá que esperar a los detalles, que se concretarán a lo largo de Julio, pero ya puedes ir soñando con tu próximo viaje a Costa Rica

Georgia (01 Agosto)

Georgia ha anunciado hace unos días la próxima apertura al turismo internacional a partir del 1 de Julio, sin cuarentena ni restricciones, aunque con controles médicos a la llegada probablemente y puede que con alguna zona restringida. Si buscas trekking y cultura bien mezclados, este puede ser un destino ideal para este verano.
Actualización 29/06:
Georgia ha decidido dar un paso atrás y posponer la fecha de apertura al turismo internacional al próximo 1 de Agosto en lugar del 1 de Julio como estaba previsto.

Grenada (01 de Agosto)

Grenada ha comenzado este 15 de Julio a permitir llegadas de una serie de países del Caribe y a partir del 1 de Agosto comenzará a permitir la llegada de viajeros de la mayoría de países de Europa, entre los que se incluye España. Como requisito, deberás traer un test negativo de PCR realizado en los últimos 7 días y a la llegada se te someterá a un test rápido. Si este da positivo, deberás entrar en cuarentena para que te hagan un test PCR, cuyos resultados estarán en un máximo de 72 horas y, en caso de dar positivo también, deberías cumplir cuarentena hasta que un nuevo test PCR dé negativo. En todo caso, incluso habiendo dado negativo, la libertad de movimientos estará limitada.

Indonesia-Bali (11 Septiembre)

Poco se sabe respecto a Indonesia en general, pero la isla de Bali sí tiene un plan para abrir al turismo internacional a principios de Septiembre. Se desconocen aún fechas exactas ni detalles, pero tras las declaraciones hace unas semanas del ministro encargado del turismo en el país y la reciente confirmación de un plan concreto para reabrir en Septiembre esperamos que pronto se pueda viajar a esta isla tan especial en Indonesia
Actualización 06/07:
Aunque aún no se conocen las condiciones, Bali ha puesto por fin una fecha sobre la mesa para su próxima reapertura al turismo internacional: el próximo 11 de Septiembre.

Kenya (01 Agosto)

El país de Kenya ha anunciado ya oficialmente que abrirá su aeropuerto a vuelos internacionales y comenzará a aceptar a viajeros de otros países a partir del próximo 1 de Agosto. Se desconocen aún las condiciones y/o limitaciones pero teniendo en cuenta que su principal rival turístico, Tanzania, tiene condiciones muy relajadas, probablemente las de Kenya lo serán también. Así pues, parece que muy pronto podrás por fin organizar un viaje a Kenya

Sri Lanka (15 Agosto)

Sri Lanka ha anunciado un plan de apertura selectiva a viajeros en grupos reducidos a través de agencias de viajes concretas a partir de mediados de Junio. Poco se sabe del futuro, pero se espera que esto sea una prueba piloto para poder relajar las condiciones y permitir los viajes por libre a Sri Lanka en los próximos meses.
Actualización 12 de Junio:
Sri Lanka ha anunciado ya la fecha de apertura a viajeros de todo el mundo para el próximo 1 de Agosto. Esto si, las condiciones de entrada son diferentes: el visado online costará 100 USD (en lugar de los 40 USD que costaba hasta ahora), se deberá traer un test negativo de Covid realizado en las últimas 72 horas, se hará un test gratuito en el aeropuerto a la llegada y deberás desplazarte a un hotel pre-designado alrededor del aeropuerto para la primera noche, pues ahí te darán los resultados del test en un plazo de unas 4-5 horas. Posteriormente podrás seguir tu viaje libremente, aunque con itinerario cerrado para los primeros 5 días, pues para entonces vendrán a tu hotel a hacerte otro test gratuito. Tras este test tu viaje puede seguir por libre sin mayores problemas, aunque aún es posible que contacten contigo si pasas más de 15-20 días en el país para realizar otro test ahí donde estés.
Actualización 15/07:
Sri Lanka retrasa la fecha de apertura al 15 de Agosto.

Islas Turcas y Caicos (22 Julio)

Las Islas Turcas y Caicos abrirán sus fronteras el próximo 22 de Julio al turismo internacional.

Lista de países a los que posiblemente se pueda viajar pronto

Para estos países existe información semi-oficial o de fuentes externas que indica una clara intención de apertura para este verano, aunque aún no se han anunciado fechas exactas sino solo expectativas y las condiciones de entrada no están definidas. Puedes empezar a organizar tu viaje a estos destinos para estar preparado pero no es recomendable aún comenzar con las reservas, pues según la situación podría haber modificaciones.

Botswana (fecha incierta)

Botswana ha decidido abrir al turismo internacional a partir del próximo 15 de Junio, momento en que los hoteless y restaurantes aún permanecerán cerrados pero los lodges y ‘tented camps’ para hacer safari estarán ya abiertos, con lo que si tu interés es explorar lugares como el famoso Delta del Okawango podrás realizar un viaje con normalidad en este sentido. En todo caso, los hoteles ‘convencionales’ abrirán a partir del 1 de Julio.
Actualización 15/06:
No he podido encontrar información que contraste la supuesta apertura de Botswana a fecha de hoy, así que lo he aparcado en destinos posibles por el momento. Si algún lector tiene información al respecto agradeceré que la comparta para todos.

Cuba (finales de Julio)

No hay noticias aún sobre fechas concretas, aunque las últimas noticias que vienen del ministerio de asuntos exteriores de Cuba apuntan a que este verano al menos una parte importante de Cuba podría estar ya abierta al turismo internacional de forma estable, sin cuarentena, y con test PCR a la llegada al país

Colombia (inicios de Septiembre)

Aunque el plan puede verse alterado, actualmente la información con la que trabaja el Gobierno de Colombia se basa en un plan en el que a partir del 1 de Septiembre las fronteras internacionales volverán a estar abiertas. Habrá que esperar a ver la evolución del virus en todo caso para poder confirmar esta fecha.

ECOWAS (principios de Agosto)

El grupo de de 15 países del Oeste Africano llamados ECOWAS (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone y Togo) han acordado abrir sus fronteras entre ellos como máximo el 15 de Julio y abrir fronteras internacionales a países con la epidemia razonablemente controlada como máximo para el 31 de Julio, aunque estas fechas podrían sufrir aún modificaciones. Teniendo en cuenta la situación actual de España, no sería de extrañar que tanto nosotros como el resto de países de la Unión Europea fuéramos de los primeros en ser invitados, junto a otros países asiáticos y africanos.

Estados Unidos (principios de Agosto)

Trump desde luego no es la fuente más fiable de información que existe en el planeta, pero a juzgar por sus recientes comentarios parece que muy pronto ciertos países europeos podrán viajar ya a Estados Unidos sin cuarentena, lo que hace pensar que, si bien no estaremos entre los primeros elegidos, muy probablemente para Agosto ya se nos incluya en la lista. Quizás no sea el año de Nueva York, pero sí para un ‘roadtrip’ por los Parques Nacionales del Oeste.

Hawaii (principios de Septiembre)

Hawaii ha anunciado ya oficialmente que la fecha de apertura al turismo internacional, sin limitaciones en cuanto a país de procedencia, será el próximo 1 de Agosto. Esto si, a la llegada se requiere la presentación de un test negativo realizado en las últimas 72 horas, de lo contrario se obligaría al viajero a una cuarentena de 14 días.
Actualización 14/07:
Hawaii ha anunciado que retrasará la apertura prevista para el 1 de Agosto en al menos 1 mes, situándose la fecha de probable apertura a partir del 1 de Septiembre. Ello es debido al enorme incremento de contagios que ha habido en Estados Unidos continental durante las últimas semanas.

Kirguistán (mediados de Julio)

Kirguistán tiene prevista la apertura limitada de su espacio aéreo para el 15 de Junio. Turkish Airlines, Aeroflot y FlyDubai tienen previsto reiniciar su servicio a Bishkek entre mediados y finales de Junio también. ¿Significa esto alguna cosa? Absolutamente nada por el momento, pues las autoridades no se han pronunciado respecto al reinicio del turismo. Sin embargo, uno no puede dejar de preguntarse sobre el motivo de estas aperturas y sobre la situación de muchas personas que viven de Junio a Septiembre del turismo en este país, totalmente desierto de visitantes durante el resto del año por su clima extremo de montaña. ¿¿¿Podrán esperar a la reactivación del turismo para Junio de 2021???

Namibia (mediados de Septiembre)

El 1 de Julio Namibia inicia su apertura al turismo internacional, pero de una forma muy restrictiva, con cuarentena obligatoria de 14 días a la llegada, con lo que los viajes resultan, a efectos prácticos, aún imposibles. Sin embargo, a partir del 15 de Julio comienza un plan de promoción turística que traerá grupos probablemente de alto poder adquisitivo, vía agencia de viajes y, según el plan del Gobierno del país, a partir del 17 de Septiembre comienza la llamada Fase 5, en la que las fronteras se abren y comienzan realmente los viajes por libre a Namibia. De momento es solo un plan con un horizonte relativamente lejano, así que habrá que esperar a ver como evoluciona la situación.

Ruanda (principios de Agosto)

Ruanda desde el 17 de Junio ha quedado abierta al turismo internacional con unas condiciones de entrada bastante razonables, aunque hay una que nos impide ponerlo en la lista de países abiertos, y es que de momento la única forma en que supuestamente se permite entrar en el país es mediante vuelos chárter, con lo que para el viajero independiente el país aún tendrá que esperar.

Rusia (principios de Agosto)

Rusia comienza el 15 de Julio a abrir sus fronteras a diversos países del mundo, aunque la lista de los países y la fecha concreta a partir de la cual será posible viajar no es aún oficial y se está negociando de forma bilateral con cada uno de los países. Por número de contagios, España debería entrar en las negociaciones, pero no hay nada confirmado aún. Lo que sí se sabe es que los viajeros que venga de países permitidos igualmente tendrán que llevar con ellos un test negativo con antigüedad máxima de 72 horas para poder entrar en el país. Si se llega sin test se deberá enviar este en un plazo máximo de 72 desde la llegada al país, realizándolo por cuenta propia en Rusia y, en caso de dar positivo, serían puestos en cuarentena.

Seychelles (principios de Agosto)

Desde el pasado 1 de Junio las Seychelles han abierto al turismo a una lista de 19 países ‘seguros’ de todo el mundo. Actualmente, se están considerando 17 países más para permitirles la entrada en Julio, entre los cuales no está España pero si lugares de alto riesgo como Italia o Francia, con lo que se espera que para principios de Agosto España entre en la tercera revisión a la lista de países permitidos. Sin embargo, las Seychelles están solicitando certificado de covid a la entrada al país para cualquier nacionalidad.

Tailandia (fecha incierta)

Tailandia ha anunciado ya de forma oficial que va a abrir sus fronteras al turismo internacional a partir del próximo 1 de Julio, sin cuarentena ni otros requisitos. Sin embargo, excepcionalmente no recomiendo pagar aún por las reservas en Tailandia, pues está pendiente una revisión para ver si todos los países están admitidos o si hubiera algún tipo de restricción. Así pues, buen momento para empezar a organizar tu viaje a Tailandia, pero con prudencia con los pagos por adelantado.
Actualización 14/06:
Tal como me temía, las últimas noticias desde Tailandia apuntan que Europa no estará aún entre los elegidos para la primera apertura del país al turismo internacional, sino más bien una lista reducida de países de Asia y Oriente Medio, priorizando los viajes de lujo y el turismo sanitario. Así pues, ahora mismo resulta aún difícil poner fecha a la apertura de Tailandia para Europeos, pero tal como pinta la cosa puede que haya que esperar al cuarto trimestre del año, aunque todo puede cambiar si sus vecinos decidieran abrir antes y el país se viera presionado para no perder cuota de mercado.
Actualización 01/07:
Tailandia abre al viajero internacional pero con una segmentación muy específica donde ni el viajero independiente ni el viajero en grupo organizado de momento tienen cabida. En todo caso, es el primer paso y habrá que esperar noticias para los siguientes.

Uzbekistán (mediados de Agosto)

Existe información interna de Uzbekistán Airways, la empresa propiedad del estado y, teóricamente, bien informada, de que está prevista la reanudación de vuelos internacionales a partir de mediados de Agosto, con posibilidad de que ocurra más pronto si otros países vecinos abren antes. Esta apertura hace pensar que el gobierno tiene previsto abrir sus fronteras sobre estas fechas, aunque no hay ningún anuncio oficial al respecto. Es pronto para reservar nada, pero puedes comenzar a soñar con este increíble destino de la Ruta de la Seda
Actualización 23/06:
Hay noticias de apertura de Uzbekistán, algunas nacionalidades ya pueden acceder sin cuarentena, otras con cuarentena (entre las cuales estamos los españoles) y viajando en un tour organizado el gobierno te paga 3.000 USD en caso de que contraigas el coronavirus durante tu viaje a Uzbekistán, como forma de garantía para atraer al turismo. Sea como sea, de momento hay que seguir esperando…

Vietnam (otoño)

Existe ya un anuncio oficial por parte de las autoridades que los ciudadanos de 80 nacionalidades, donde se incluye la de España, podrán ya obtener su visado online a partir del próximo 1 de Julio, pero se ha confirmado que esta NO es la fecha en que el país pretende recibir ya turismo internacional. No se especifican las condiciones pero se entiende que la entrada será sin restricciones como norma general. Si buscas algo exótico para el Sudeste Asiático, Vietnam es posiblemente el primero que abrirá sus puertas.

¿Tienes información que no aparezca en esta lista?

Aunque trato de revisar la situación cada día a veces hay algunas novedades que pueden llegarte a ti antes que a mi. Si las compartes a través de los comentarios de este artículo otros viajeros podrán leerlas y tan pronto como las pueda contrastar las añadiré a la lista principal. Así, entre todos, estaremos mejor informados 🙂

9 comentarios en “¿Cuándo se podrá volver a viajar a…?”

    1. Hola Oscar!

      Me gustaría darte mejores noticias, pero honestamente a estas alturas yo no tengo aún ninguna información de una posible próxima apertura. Por intuición te diría que abrirá este año para su temporada alta, a partir de Octubre o Noviembre, pero es pura especulación. No creo que esté abierto para Agosto, de hecho pienso que el Sudeste Asiático abrirá en general para su temporada alta. En un momento pareció que Vietnam podía abrir para verano pero luego se entendió que lo que abrían era solo la posibilidad de obtener visados, nada más que esto.

      Si tengo novedades te lo hago saber 🙂

    1. Hola Imma,

      Podríamos decir que lo que se sabe sobre Costa Rica es mucho y nada a la vez. Mucho porque las autoridades han indicado que las fronteras estarán cerradas hasta el 30 de Junio. Y poco porque este límite ya se ha ampliado muchas veces y aún no hay un horizonte claro, solo algunas noticias dispersas, intenciones políticas (¿acaso puede haber algo peor que esto para hacer predicciones?) y poco más.

      ¿Mi opinión? No creo que quieran perderse Agosto, pero creo que es una moneda al aire, quizás decidan apostar por su temporada alta y tarden hasta el último trimestre. Sea lo que sea, no es buen momento para apostar por ella ahora mismo.

      Te dejo la fuente oficial en todo caso con la última actualización:
      https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/statement-costa-rica-tourism-board-covid-19

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.