Viajar en tiempos de coronavirus

Viajar en tiempos de coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos?

Ahora que muchos países han comenzado a levantar restricciones de viaje y que ya hay una lista de más de 50 países a los que ya se puede viajar, es el momento en que muchos se preguntan sobre las condiciones en que pueden realizarse estos viajes y qué ocurre antes situaciones como dar positivo en un test de coronavirus que te obligue a cancelar el viaje o que el país de destino o tu lugar de origen sea puesto de nuevo en cuarentena y no puedas viajar.

Estos supuestos, esta incertidumbre, hacen que muchas personas se queden en casa y prefieran esperar a un momento más seguro para viajar, más previsible. Sin embargo, si el riesgo de contraer el virus no se encuentra entre tus preocupaciones principales y lo único que deseas es estar seguro de que no perderás el dinero de tu viaje en caso de cancelación forzosa, entonces no vale la pena preocuparse mucho, pues estás bien cubierto en términos generales.

Nota Importante: este artículo considera que viajas por libre y con uno de los seguros de viajes que solemos recomendar en tripperzone. Si viajas con otro seguro o por agencia no puedes dar nada por supuesto y deberás comprobar con ellos las coberturas.

¿Qué ocurre si me contagio con el Covid-19 y esto me impide viajar?

Lo más importante en la situación actual es ir cubierto por un seguro de viaje. A mucha gente no le preocupa en general (yo el primero) el tema de cubrir los gastos de cancelación, pues tendemos a pensar que no ocurrirá nada o que si ocurre no será tan grave como para no poder viajar. Y esto es lo más habitual si se goza de buena salud y en una situación de normalidad.

Pero los tiempos que corren no son normales, y contagiarse de Covid-19 es relativamente fácil y además te impide viajar aunque no tengas síntomas, con lo que las probabilidades aumentan.

La mayoría de seguros, incluidos los que solemos recomendar en tripperzone, poseen cobertura en caso de que contraigas el coronavirus antes de tu viaje y, por lo tanto, podrías recuperar el dinero en tal caso. Por lo tanto, ¡que este no sea motivo para no viajar!

¿Qué ocurre si me contagio en el país de destino y tengo que estar en cuarentena?

En este caso, también la mayoría de aseguradoras clasifican el coronavirus como cualquier otra enfermedad que conlleva unos costes médicos y, por lo tanto, en caso de dar positivo en un test en destino o de contraer el coronavirus durante tu estancia en tu destino, el seguro correría con todos los gastos médicos implicados, posibles cuarentenas y de una posible hospitalización en caso que fuera necesaria, como con cualquier otra enfermedad.

Esto no quita que una cuarentena en destino significa que te pierdes tus vacaciones, aunque también es mala suerte contagiarse justo al salir de viaje… Por lo tanto, en este caso, económicamente puedes estar tranquilo si has contratado un seguro de viaje de asistencia que cubrirá los gastos médicos pero obviamente siempre existe este riesgo de pasar tus vacaciones confinado. Aquí no vamos a engañar a nadie, aunque hay que admitir que el riesgo es extremadamente pequeño.

¿Qué ocurre si mi población queda confinada y no puedo viajar?

Este es uno de los casos que más preocupan, pues dado que no es el país entero que cierra las fronteras la aerolínea no está obligada a cancelar el vuelo y devolverte el dinero y además la mayoría de seguros no cubren este tipo de situaciones salvo pagando una barbaridad por ello, cosa que no suele compensar.

En este caso, para recuperar el dinero dependes totalmente de las condiciones de cancelación de aerolínea, hoteles, coche, etc.

¿Las buenas noticias? Pues que ellos lo saben, y por lo tanto la mayoría de aerolíneas han implementado políticas de cambio, devolución, bonos, etc. para prácticamente todas sus tarifas durante esta época tan excepcional. Para los hoteles ya viene siendo habitual la posibilidad de cancelar gratuitamente en el último minuto y para alquiler de vehículos y otros elementos de tu viaje suele ocurrir lo mismo.

Por lo tanto, en este caso lo mejor es mirar muy bien las condiciones de la reserva o estar bien asesorado para poder viajar con la tranquilidad de saber que si confinan tu población te quedarás sin viaje pero no sin tu dinero.

¿Qué ocurre si el país de destino cierra fronteras con mi país antes de la salida?

En este caso, la situación es en principio bastante sencilla, salvo que este país ya tuviera su frontera cerrada en el momento en que compraste el viaje, en cuyo caso puede que tengas problemas.

Salvo en estos casos, si tu destino te prohíbe la entrada el seguro no te cubrirá nada (salvoe excepciones) pero es la misma aerolínea quien deberá devolverte el dinero o flexibilizar tus fechas o darte un bono, pues no les resulta posible prestarte el servicio que has contratado con ellos. Esto es lo que ocurrió a gran escala en el mes de Marzo de 2020 y sería ahora la misma situación.

En el caso de hoteles y otros tipos de servicios en el destino, la legislación no es tan clara pero por norma general las políticas de cancelación ya eran buenas antes y ahora lo son aún más debido a esta crisis.

¿Qué ocurre si cuando estoy de viaje el país de destino me obliga a regresar a mi país debido al coronavirus?

En estos casos todo queda cubierto por el seguro de viaje que hayas contratado (la mayoría lo cubren, pero hay que fijarse bien, puede que alguno no lo haga). Según la situación puede que puedas regresar con normalidad avanzando tu fecha de regreso en un billete estándar o puede que tengas que esperar a un vuelo de repatriación, pero el seguro se hará cargo de los gastos extras que esta situación te haya ocasionado, pues ha tenido lugar posteriormente a la salida de tu viaje.

¿Qué ocurre si decido cancelar el viaje porqué los casos en destino aumentan y tengo miedo a viajar?

Este es el peor de los casos, porque ningún seguro se hará cargo de que hayas sentido miedo a viajar y si no existe una recomendación de no viajar por parte de tu gobierno hay poco que puedas argumentar a la aerolínea para que te devuelva el dinero solo por este motivo.

Afortunadamente, como he comentado anteriormente, ahora mismo muchas aerolíneas y otros proveedores están dando unas tarifas más flexibles de lo habitual, con lo que es bastante probable que en todo caso puedas cambiar tu viaje o recuperar totalmente o parcialmente el dinero invertido en este.

Así pues, ¿se recomienda viajar en estos momentos?

Esta pregunta obviamente no tiene respuesta general porque depende de cada uno y de su situación personal, salud y miedos propios.

Lo que sí puedo decir es que viajar ahora mismo es perfectamente posible en los destinos en los que se nos permite la entrada y, como queda claro en este artículo, la posibilidad de perder el dinero si se viaja asegurado es realmente bajísima.

Por otra parte, debes entender que en muchos destinos existe el uso obligatorio de mascarilla, que muchos de ellos (fuera de la UE) te exigen un test PCR negativo realizado unos días antes de tu llegada, que algunos además te realizan un test al llegar, cuyo coste puede que debas abonar y que debido a la situación inestable es importante que tengas flexibilidad y seas consciente de que algunos planes podrían cambiar.

¿La gran ventaja? Quizás sea la última oportunidad en tu vida de visitar lugares del mundo que tendrás casi en exclusiva para ti, así que si odias las multitudes este es un buen momento para hacerlo.

¿La segunda gran ventaja? ¡Los precios! Jamás en Agosto se habían visto precios tan económicos, con vuelos de ida y vuelta a Islandia por 120 Euros, a Tanzania por 400, etc. Realmente es mercado de compradores, quizás el último Agosto de tu vida en que será posible viajar barato de verdad.

Como recomendación final, este es un buen año para los «Roadtrip», o viajes de carretera, ya sea en coche o, aún mejor, en autocaravana, pues es una forma de viajar en la que gozarás de mayor flexibilidad ante cualquier imprevisto y estarás más aislado de la posible transmisión del virus, a la vez que disfrutas del destino a otro ritmo.

Si quieres conocer con detalles los destinos que están abiertos ahora mismo y los que muy pronto lo estarán, junto a sus condiciones, puedes echar un vistazo a esta lista que vamos actualizando cada vez que hay cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.