Índice de terrorismo mundial

Los riesgos reales del terrorismo para el viajero

Bien, yo no soy ningún experto en terrorismo, esto hay que confesarlo. Aunque también es cierto que ni el mejor experto en terrorismo es capaz de adivinar donde será el próximo atentado, así que esto me deja algo más tranquilo en mi ignorancia y me anima a escribir este artículo.

Lo que sí me gusta es estar bien informado, pues forma parte de mi trabajo y la seguridad de mis clientes puede depender de ello. Y para estar bien informado se necesitan datos procedentes de fuentes fiables y analizarlos con perspectiva para evitar que los árboles nos impidan ver el bosque. ¿Te salvará esto del próximo atentado terrorista? Pues no lo sé. Pero al menos no te meterás de cabeza en el lugar donde es más probable que ocurra uno sin ser consciente de ello.

Realidad vs Medios de Comunicación

La mayoría de viajeros poseen como base toda la información que los medios de comunicación (televisión, diarios, medios online, etc) proporcionan a diario. Esta información es generalmente verdadera, con datos contrastados y normalmente no está manipulada, al menos no de una forma intencionada. Sin embargo, a pesar de su veracidad, esta información nos miente de forma descarada, creando una falsa percepción en nuestro subconsciente. Entonces, ¿dónde está el problema?

Pues sin lugar a dudas, el problema es la proporción. Echemos un vistazo al siguiente gráfico, muy iluminador tanto en cuanto a terrorismo se refiere como a otros temas referentes a las preocupaciones humanas:

Causas de muerte reales vs percepción en medios

Este gráfico es muy interesante. En la columna de la izquierda aparecen las causas de muerte de los americanos. Cada causa de muerte ocupa un espacio proporcional al porcentaje de muertes que representa. Como puede verse, los problemas de corazón y el cáncer ya ocupan el 60% de las causas de muerte de los americanos y, junto a muchas otras muertes de forma natural, accidental o violenta acaban llenando el 100% de la columna. El terrorismo es una proporción tan pequeña que necesita una mención aparte para que alguien se entere de que existe tal posibilidad, pues representa menos del 0,01% del total de muertes, incluso muy por debajo del porcentaje de muertes por homicidio, que son casi el 1% en Estados Unidos (en España es muchísimo menos).

Esto da una idea inicial de que morir por ataque terrorista es harto improbable. En todo caso, la cosa sigue y se pone interesante, pues en la segunda columna por la izquierda vemos, entre otros datos bastante curiosos y sorprendentes, que las búsquedas de muertes relacionadas con el terrorismo en Google son considerablemente mayores que la proporción real de estas muertes en la vida real. O sea, el terrorismo preocupa mucho más de lo que debería, en una columna donde parece que la muerte por cáncer es la única que realmente es fiel a la amenaza que representa en la realidad.

Y es en las 2 columnas a la derecha donde la desproporción se ve magnificada hasta extremos totalmente irrazonables. Estas 2 columnas representan el porcentaje de cobertura de muertes en las noticias en 2 periódicos distintos: El New York Times y el The Guardian. Y en ellos no solo vemos como las muertes por asesinato y por suicidio se magnifican y parecen ser el pan de cada día para el ciudadano de a pie, sino principalmente como las muertes por terrorismo parecen representar un 35% de las muertes totales que ocurren en América, sobrevalorando de forma despiadada el porcentaje real inferior al 0,01% que realmente representan.

¿El motivo? Sin lugar a dudas, las muertes violentas venden, y por lo tanto no es de extrañar que los periódicos realcen el terrorismo, los asesinatos y los suicidios hasta el punto de que ocupan más del 70% de su espacio informativo relacionado con muertes.

En resumen, en las noticias vemos un constante de muertes por terrorismo, asesinatos y suicidos, pero la persona normal sigue muriendo de problemas de corazón y de cáncer. Así de aburrido como suena, pero así de real también, como la vida misma.

¿Dónde es más probable morir de un atentado terrorista en 2020?

Hasta aquí he intentado explicar gráficamente el gran problema que los medios de comunicación, sin que sea de una forma conspiratoria, provocan al hacerte creer que morir por terrorismo parezca la forma más habitual de morir en nuestro día a día.

A partir de aquí, me gustaría acercarme más al mundo que preocupa directamente a muchos viajeros, que es el de la seguridad en los distintos destinos del mundo. Y aquí los medios de comunicación juegan también un flaco favor a muchos países, donde las únicas noticias que recibimos están relacionadas con el terrorismo cuando en realidad en algunas ocasiones es incluso más probable morir por estas causas en nuestro propio país de origen.

Te hago unas preguntas:
¿Consideras Tailandia un destino seguro en cuanto a terrorismo?
¿Te preocuparías por el terrorismo al organizar un viaje a la India?
¿Has aplazado un posible viaje a Túnez por motivos de terrorismo?


Vamos a echar un vistazo a un gráfico para contrastar tus respuestas:

Muertes por terrorismo entre 2007 y 2017 en India, Tailandia y Túnez

Resulta especialmente interesante darse cuenta de que incluso mientras el mundo estaba conmocionado y alerta con las noticias de la primavera árabe en 2015 y los viajes a Túnez cesaban de forma absoluta, Tailandia y la India seguían gozando de una entrada constante de turismo a pesar de sufrir más muertes de terrorismo incluso en este momento crítico para el Norte de África.

Si bien es cierto que Tailandia y, por supuesto, la India, tienen más población que Túnez, el terrorismo no suele ser proporcional a la cantidad de personas que viven en un país, con lo que los datos siguen siendo representativos en este sentido. E incluso estudiando el gráfico relativo a la proporción de población de cada país (% de muertes por habitante) veríamos que Túnez es tan seguro como Tailandia o la India y solo dejó de serlo, y por poca diferencia, durante la primavera árabe, con lo que la decisión de dejar de viajar a Túnez que quizás muchos tomaron en su día fue totalmente infundada.

Más preguntas:
¿Alguna veces has tenido miedo de viajar a Estados Unidos o al Reino Unido?
¿Alguna vez te ha producido miedo viajar al Kirguistán, Irán o Tayikistán?

De nuevo, vemos un gráfico para contrastar las respuestas:

Muertes por terrorismo entre 2007 y 2017 en Estados Unidos, Reino Unido y Kirguistán

Como puedes observar en el gráfico, pocos lugares en el planeta hay más seguros que Kirguistán, mientras que las muertes por terrorismo en Estados Unidos y en Reino Unido han estado subiendo de forma casi exponencial en los últimos años mientras que en Kirguistán se han mantenido totalmente estables a cero prácticamente.

De forma interesante si aplicamos los porcentajes de población a estas estadísticas (aunque, como ya he dicho, el número de habitantes no tiene relación directa con los casos de terrorismo), incluso así Kirguistán aparece como un país igual de seguro o más que los otros 2 en la actualidad.

Y quién dice Kirguistán dice Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán o Irán, pues prácticamente todos los países de Asia Central están más o menos en la misma línea a excepción, obviamente, de Afganistán, donde aún hay un conflicto importante. Incluso Pakistán, zona muy conflictiva durante varios años, con miles de muertos al año, en los últimos 2 o 3 años ha visto reducirse este porcentaje a apenas unas decenas, estando ya en la línea de muchos países europeos.

Entonces, ¿dónde no es seguro viajar en 2020?

Por los gráficos anteriores parece que te esté invitando a abandonar tus planes de viaje a la India, Tailandia y Estados Unidos para dirigirte a Túnez o al Kirguistán. Nada más lejos de la realidad, pues realmente todos son destinos extremadamente seguros en cuanto a terrorismo se refiere y en todos ellos es mucho más probable morir en un accidente en la carretera que en un atentado terrorista. Así que, si te da miedo morir en la carretera, mejor quédate en casa pero por terrorismo no lo hagas.

¿Dónde no es seguro viajar por terrorismo? Por supuesto hay algunos países donde la situación es demasiado delicada como para dirigirte a ellos, donde las probabilidades de sufrir un atentado terrorista incrementan a niveles con los que quizás no te sientas cómodo.

Asia y Oriente Medio:
En Oriente Medio los problemas se sitúan principalmente en Afganistán y en Iraq y Siria, con motivo de la inestabilidad que han dejado las recientes o aún activas guerras. Aunque incluso en estos países hay zonas seguras, pues en Afganistán puede visitarse sin problemas el corredor de Wakhan (puedes acceder a él desde Tayikistán), en Siria parece que ya se realizan algunos tours en la zona Sur y Oeste, y en Irak es bastante seguro visitar su parte Noreste, el Kurdistán. La situación en general tiene tendencia positiva, estabilizándose en todos los focos.

En la península Arábica puedes viajar con total tranquilidad a excepción del Yemen, con el país aún en guerra y donde no se recomienda viajar salvo por absoluta necesidad.

Finalmente, conviene estar alerta de la situación de seguridad en el Sur de Filipinas, donde los secuestros por parte de grupos terroristas ocurren en alguna ocasión, así como algunos atentados. Esto no impide de ningún modo viajar por el resto de las islas del país, que son extremadamente seguras y no presentan ningún riesgo al viajero en este sentido.

África:
En África existen 4 focos principales de terrorismo de los cuales harás bien en mantenerte alejado y por desgracia la tendencia es de incremento, con lo que la situación en algunos lugares del continente se está complicando.

Principales zonas calientes de actividad terrorista en África

Uno de los focos es la región de Mali, Burkina Faso y Níger, donde los actos de terrorismo ocurren casi a diario causando muchas muertes entre la población local. El conflicto se ha ido extendiendo abarcando en la actualidad ya a Burkina Faso e incorpora a diversos grupos terroristas que también mantienen sus propias luchas de poder.

Otro foco es la región del lago Chad, un foco muy concentrado donde principalmente Boko Haram y Estado Islámico en la región causan víctimas mortales en actos de violencia sin precedentes justo donde se cruzan las fronteras de Nigeria, Chad, Camerún y Níger. Dado que el foco está muy concentrado esto no significa que no puedas viajar a estos países, solo que debes evitar el área alrededor del lago Chad.

El tercer foco importante es en Somalia, donde la situación está totalmente descontrolada desde hace años y el número de víctimas mortales va creciendo año tras año. No es ni mucho menos un buen lugar para viajar ahora mismo, excepto en el Norte, en el autodeclarado estado de Somaliland, que está totalmente ajeno a los acontecimientos del país del que se separó. Por desgracia este foco se extiende en ocasiones a regiones dentro de Kenya cercanas a la frontera, con lo que si viajas a Kenya es mejor mantenerte en los parques nacionales al Noroeste, lejos del conflicto, donde es totalmente seguro viajar.

Finalmente, existe en 2019 – 2020 un cuarto foco que se ha activado con mucha intensidad y que hasta la fecha no era conocido y que aún no se conoce muy bien qué grupos están detrás. Este grupo actúa en la región Norte de Mozambique, lo que implica que ahora mismo no recomendamos el cruce de Tanzania a Mozambique por este motivo sino desviarse por Zambia o Malawi, aunque el Sur de Mozambique puede visitarse con total tranquilidad.

Existen, aunque de forma mucho menor, algunos focos en el Norte de la península del Sinaí y algún atentado esporádico en el Norte de África, reminiscencia de la primavera árabe pero que implica tan solo evitar algunas regiones concretas que no perjudican a tus viajes en la región en general. Nuestra recomendación para el Norte de África ahora mismo ya es positiva, aunque con información actualizada en mano para evitar posibles zonas conflictivas.

América:
En América Latina existen en algunos países, especialmente en Centroamérica, muchos problemas de seguridad y violencia, aunque la mayor parte de ellos no están relacionados con el terrorismo. Esto implica que, por ejemplo, Venezuela es mucho más peligrosa que Colombia, aunque si nos centramos en terrorismo el país que tiene más problemas realmente es Colombia, que incluso hoy en día con las importantes mejoras que ha tenido el conflicto de las FARC, aún representa una amenaza en ciertas regiones del país.

Es por este motivo que en América Latina no hay ni un solo país que nosotros consideremos que deba excluirse de tu lista por motivos de terrorismo, pues existen otros riesgos mayores que deberían considerarse en primera instancia antes de viajar ahí. El terrorismo no es, por lo tanto, el factor decisivo a nivel de seguridad a la hora de viajar a este continente.

Últimos consejos acerca de la amenaza del terrorismo en tus viajes

Tras todas las reflexiones de este artículo, creo que en todo caso es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Incluso en los países que he mencionado como lugares donde es mejor no viajar por motivo de terrorismo, sigue siendo en general más probable morir de un accidente en la carretera.
  2. El terrorismo fuera de Europa es un fenómeno generalmente muy localizado, igual que lo son muchas guerras. Los conflictos tienen ciertas fronteras e incluso en países con conflicto como Irak, Somalia o Colombia se pueden realizar visitas con total seguridad siempre y cuando te mantengas dentro de ciertas regiones.
  3. A pesar de todo lo dicho, el miedo es un fenómeno psicológico que actúa de formas diversas sobre cada persona. Viajar con miedo provocará que no disfrutes de tu viaje. Infórmate bien, pero si a pesar de ello sientes temor, aunque sea por culpa de la influencia de los medios de comunicación, de tu familia o por cualquier otro motivo, opta por elegir otro destino. Son tus vacaciones, tu momento de relax y de vivir aventuras, de disfrutar de un merecido descanso, y esto no tiene precio. ¡No te lo fastidies!

Si tienes cualquier duda sobre seguridad en los países a los que quieres viajar, recuerda que como parte de nuestro servicio de asesoría te ayudamos a entender la situación de seguridad del país al que quieres viajar y a que estés lo mejor informado posible para tomar tus decisiones viajeras lo mejor posible.

Deja una respuesta