Nueva Zelanda en autocaravana

Nueva Zelanda en Autocaravana

Dime el lugar del planeta más económico, mejor adaptado y con menos riesgos para realizar un viaje en autocaravana.

Acertaste. Nueva Zelanda es el lugar. Para novatos y para expertos en autocaravanas. Para viajes con familia, con amigos y como Luna de Miel. Para jóvenes y jubilados. Nueva Zelanda en autocaravana gusta a todos y el país casi te pide a gritos que lo recorras de este modo.

El único requisito: un carné de conducir válido en España y realizar el trámite (gratuito generalmente) para obtener el carné internacional.

¿Cómo es un viaje a Nueva Zelanda en autocaravana?

Espectacular. Hermoso. Una aventura increíble que siempre recordarás. Nueva Zelanda destila belleza por los cuatro costados. Cada curva, cada cambio de rasante te deslumbran con unos paisajes que parecen sacados de una película. ¿He dicho película? Quizás sea por eso que Peter Jackson, neozelandés de nacimiento, sabía que no era necesario buscar muy lejos para localizar la filmación de su famosa trilogía ‘El Señor de los Anillos’.

Atravesar Nueva Zelanda en autocaravana significa despertarse cada día con la salida del sol, prepararse un buen desayuno matinal y salir a hacer kilómetros a través de carreteras preciosas, muy poco concurridas, en un entorno verde, salvaje, muy poco contaminado y respirando aire puro de montaña y de mar.

A su vez, es un viaje cómodo en cierta manera. Hay poco tráfico y todas las carreteras están habilitadas para la conducción de autocaravanas. Encontrarás espacios para parar a admirar las vistas cada pocos centenares de metros, así como una red de campings de una abundancia imposible de igualar, facilitando la búsqueda de alojamiento por la noche.

¿Autocaravana con baño o sin baño?

Al final, quien quiere baño, contrata baño, no hacen falta argumentos por este lado. Por lo tanto, intentaré dar argumentos a favor de contratar un vehículo sin baño, pues hay muchos y pasan desapercibidos.

  1. El precio es la mitad. Parece mentira, pero tener o no tener baño cuesta el doble en el alquiler. Sin duda, no por el sobrecoste que implique obtener un vehículo con baño, sino porque tener baño está visto como algo de ‘lujo’.
  2. El baño huele mal. Admitámoslo, aunque la puerta esté cerrada, una autocaravana es muy pequeña y tus ‘restos’ quedan ahí. Los químicos neutralizan el olor, pero nunca del todo, así que tu olfato va a sufrir.
  3. Hay que cambiar aguas. No quisiera ser demasiado escatológico, pero… una Luna de Miel puede verse torcida cuando te toca vaciar aguas y contemplas como los tropezones a medio descomponer de tu pareja salen por el orificio del depósito. Quizás sea una experiencia que una a la pareja. Pero ojo, hay que estar preparado…
  4. El baño sirve poco. Sí, si tienes una urgencia nocturna y fuera hace frío te irá de perlas. Por el resto, su utilidad es poca. Ya tienes agua en la cocina, y si pretendes ducharte tienes altas probabilidades de quedarte enjabonado y que se termine el agua, pues raramente un depósito aguanta una ducha completa.
  5. Las estadísticas no mienten. Tanto los que van con baño como los que van sin baño, pasan de media una de cada 2 noches en un camping. Es útil, recargas baterías, cambias aguas si es necesario, puedes usar el microondas, la calefacción y otros elementos que consumen potencia, tienes duchas agradables… Así que no vas a ahorrar en camping por ir con baño a cuestas.

¿Qué ruta realizar en Nueva Zelanda?

Hay miles de opciones posibles para recorrer Nueva Zelanda en autocaravana. Aunque se trata de un país muy pequeño (la mitad que el tamaño de España), hay una enorme variedad de paisajes y localidades a muy poca distancia unos de otros.

Nueva Zelanda consta de 2 islas, la Sur y la Norte, considerablemente diferentes una de la otra. La isla Norte posee un clima más cálido, más agradable, aunque algo subtropical al Norte. Es una isla de colinas verdes, costas de arena blanca y volcanes. También es el lugar donde se encuentra Auckland, la gran ciudad del país, así como Wellington, la capital.

La isla Sur es otro tema: es la isla salvaje. Ahí encontrarás costas escarpadas y de arena negra, montañas de hasta 4.000 metros de altura con sus respectivos glaciares, selvas tropicales espectaculares y todo tipo de fauna salvaje relacionada con la proximidad a la Antártida. El clima es más frío, especialmente en el interior. El Oeste es muy lluvioso y el Este más seco, gracias a los Alpes Neozelandeses, que ejercen de barrera natural.

Mi recomendación es pasar 3 de cada 5 días de viaje en la Isla Sur y los otros 2 en la isla Norte. En términos prácticos: para un viaje de 20 días, recomiendo pasar 12 en la Sur y 8 en la Norte. Existe un ferry que une ambas islas, algo caro, pero que te permite embarcar la autocaravana a bordo.

Normalmente los vuelos internacionales llegan a Auckland. Lo ideal es iniciar el viaje en esta ciudad y llegar a Christchurch, donde dejas el vehículo. Desde ahí, puedes tomar un vuelo de vuelta a Auckland para conectar con tu vuelo internacional de vuelta a casa. Otra opción es iniciar el recorrido en Christchurch tras un vuelo interno inicial desde Auckland y dejar el vehículo en Auckland.

¿Cuánto cuesta alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda?

Por lo general, mucho menos de lo que te piensas. Un vehículo sin baño de 2 plazas en temporada baja (de Mayo a Septiembre) puede costarte unos 200 Euros por persona para 21 días totales de alquiler. Esto son menos de 10 Euros por persona al día, una auténtica ganga si comparas con los precios Europeos o Americanos.

Esto sí, hay que ir con cuidado: recorrer Nueva Zelanda en autocaravana en temporada máxima no es barato. La temporada máxima va de Diciembre a Febrero (especialmente Navidades) y el coste puede ser 5 veces mayor. Un buen punto medio, para tener buen clima y un precio muy bueno es el mes de Octubre o el de Abril. Ambos gozan de temperaturas moderadas y precios algo más caros que en temporada mínima. Quizás de entre los 2, el mes de Octubre sea uno de los más bellos, con la llegada de la primavera.

Si deseas atravesar Nueva Zelanda en autocaravana con baño, el precio se duplica hasta los 400 o 500 Euros por persona para un vehículo decente. Tienes que valorar si compensa, como he explicado algo más arriba.

¿Dónde puedo alquilar al mejor precio?

Con el servicio de asesoría de viajes de tripperzone podemos ayudarte en la organización de tu viaje a Nueva Zelanda  y añadir un vehículo a tu viaje para que consigas el mejor precio posible y que se adapte a tus necesidades como viajero independiente.

Deja una respuesta