Trekking alternativo en Nepal

Sandakpur: trekking alternativo en Nepal

¿Te gustaría encontrar un sitio para realizar trekking alternativo en Nepal y desde el que puedas ver 4 de las 5 montañas más altas del mundo (entre ellas el Everest) a muy corta distancia?

¿Y la idea de hacerlo sin turistas a la vista, alojándote con familias locales y sin pagar costosas entradas de parques nacionales?

El trekking alternativo a Sandakpur

Bien, si la respuesta a estas 2 preguntas es un rotundo ‘sí, quiero’, creo que tengo algo para ti: el trekking de Sandakpur, accediendo por el lado de Nepal, desde la región de Ilam. Sandakpur es una colina de 3600m de altura (y digo colina en sentido Nepalí, donde para ser montaña hay que tener al menos 5000m de altura) situada justo en la frontera Este de Nepal con la India. La mitad de la cima es Nepalí, la otra mitad es India y, por lo tanto, se puede acceder a esta cima desde ambos países.

Sandakpur es privilegiado como trekking alternativo en Nepal por los siguientes motivos:

1. Es la colina más alta de toda la zona a excepción del Himalaya, lo que significa que la vista es 100% sin obstáculos y que incluso es frecuente un mar de nubes a tus pies con el Himalaya de fondo.
2. Te permite obtener vistas del Everest (8848m) y de otros 3 ochomiles (Kanchenjunga – 8586m, Lhotse – 8516m y Makalu – 8463m) en un trekking de corta duración y de dificultad moderada.
3. Subiendo desde el lado Nepalí, no lo conoce ni un alma, pues lo he inventado yo junto a gente local, lo que significa que no vas a cruzarte con ni una sola cara blanca por el camino, solo gente local, lo que le da mucha autenticidad a la zona.

Trekking remoto en la región del té, Ilam

Dada la situación remota de este trekking alternativo a Sandakpur, el transporte para llegar a la zona es quizás la principal pega del asunto, pues el punto de inicio, Fikkal, se encuentra a unas 14 horas en autobús desde Katmandú, en un trayecto nocturno que deja mucho que desear. Afortunadamente, una vez en Fikkal puedes alojarte con una familia local que tiene unas plantaciones de té y ofrecen ‘farmstay’ a 10 Euros por noche, con desayuno, comida, cena y té en abundancia incluidos.

Una propuesta de trekking alternativo en Nepal

Tras el relax en Fikkal, existen numerosas opciones para realizar este trekking alternativo en Nepal a la montaña de Sandakpur de forma circular, de entre 3 y 7 días de duración, según tus necesidades. Si vas justo de tiempo y quieres disfrutar de la vida local, mi recomendación de ruta es la siguiente:

Día 1: Fikkal a Maimajhuwa (1600m): Dirígete en minivan de Fikkal a Ilam, y ahí conecta con otra minivan a Byblate, tardando en total unas 3 horas. De ahí puedes empezar a caminar hacia Maimajhuwa (5h andando tranquilo) y alojarte con una familia local que puedo recomendarte en una granja en medio de la montaña por 10 Euros por persona, con todas las comidas incluidas. Por el camino no olvides visitar Maipokhari, un lago sagrado budista de belleza singular.

Día 2: Maimajhuwa a Sandakpur (3600m): La primera parte son 2 horas andando en terreno llano y luego empieza la ascensión, que puede prolongarse hasta 5 horas. Recomiendo hacerla poco a poco, pues son 2000m de diferencia de altitud y a 3600m hay quien puede tener efectos de mal de altura. Si es tu caso, desciende de inmediato y alójate en una guesthouse que está a cota 3000, donde el aire es menos enrarecido. De lo contrario, en la cima hay un par de hoteles donde puedes alojarte por unos 10 Euros por persona, sin comidas. Hace frío y la ducha es un barreño de agua a temperatura ambiente, así que tú mismo 🙂

La cima vas a tener que compartirla con algunos turistas occidentales y unos cuantos Indios ricos que han subido en jeep desde el lado Indio de la frontera, pero el número de personas es muy bajo comparativamente a otros trekkings de Nepal, así que vas a poder disfrutar de mucho espacio para ti.

Día 3: Sandakpur a Inglaa (1500m): Levántate muy temprano para ver la salida del sol sobre el Himalaya, momento en que pueden apreciarse las vistas más nítidas de la cordillera más alta del mundo. El Everest, a tu izquierda, el Kanchenjunga al centro, y a la derecha los picos de 6 o 7 mil metros de altura del Himalaya Indio e incluso el Himalaya de Bhutan. Desciende a media mañana hasta llegar a Inglaa, a 1500m de altitud, en un trayecto de unas 6 horas totales y alójate con una familia local auténtica (acogen a un turista al año, el último año fui el único occidental que les visitó) pagando 10 Euros por persona, con todo incluido.

Día 4: Inglaa a Nayabazaar (2000m): Desde Inglaa puedes elegir un trayecto a través de la selva y por la loma de una colina o seguir una pista de tierra poco transitada hasta Nayabazaar, situado en la cima de una colina a 2000m de altitud. Personalmente recomiendo el recorrido a través de la selva, pues existe la posibilidad de avistar algún Panda Rojo y el trayecto es visualmente mucho más atractivo. Esto sí, infórmate bien, pues es una zona generalmente deshabitada y puede que te resulte difícil obtener direcciones hacia Nayabazaar. En Nayabazaar puedes alojarte con otra familia local muy agradable, de la casta Sherpa, también por 10 Euros por noche con todo incluido.

Día 5: Nayabazaar a Fikkal (1400m): Desde Nayabazaar el trayecto discurre a lo largo de una pista de tierra al inicio y luego siguiendo un sendero que conecta propiedades y plantaciones de té de la zona bajando poco a poco por la ladera de la colina hasta llegar al fondo, en el río, tras haber descendido unos 1000m. Tras cruzar el río por un puente tibetano, te tocará ascender unos 400m hasta llegar a tu destino, cerrando el círculo.

Homestay en Nepal 100% auténtica

Maimajhuwa, Inglaa y Nayabazaar son pequeñas localidades de unos 100 – 200 habitantes en un entorno 100% rural, así que si quieres alargar este trekking alternativo en Nepal puedes pernoctar más tiempo en estos lugares y relajarte o unirte a sus actividades para descubrir el día a día de las gentes del Nepal remoto. Es uno de los pocos lugares del planeta que he visitado donde he podido sentir que la vida transcurre ajena a influencias externas y donde los extranjeros no resultan simples dólares con patas, sino invitados especiales, por lo que vale la pena vivirlo antes de que sea pervertido como el resto.

 

Si necesitas más detalles y asesoramiento para organizar un trekking alternativo en Nepal, para alojarte con familias locales auténticas o para ver el Everest y otras montañas desde Sandakpur, no dudes en echar un vistazo a la web de tripperzone.

3 comentarios en “Sandakpur: trekking alternativo en Nepal

  1. Hola! Me encantaría hacer el trekking de Sandakpur. Viajo a Nepal en octubre.
    Crees que el camino esta bien marcado para poder hacerlo sin conocerlo? Seria recomendable hacerlo con guía? Gracias por tu tiempo! Saludos

    1. Buenos días Andrea 🙂
      El camino de Sandakpur no está para nada bien marcado, pues es un trekking que hemos inventado nosotros, no existe como tal por el lado de Nepal. Incluso ya te aviso de que no vas a encontrar guías que conozcan el camino si haces una búsqueda general, salvo que sea alguien que viva en una de las aldeas de por ahí y se dedique a esto, cosa rara ya que no hay turismo. Tampoco vas a encontrar donde alojarte, pues no hay hoteles, tiene que ser en casas de familias y no puedes llegar ahí y entrar por la puerta y tampoco están publicitados en ningún sitio para contactar con ellos, pues no se dedican a esto.

      Lo que te recomiendo en este caso es usar nuestro servicio de asesoría y desde ahí podremos informarte y ponerte en contacto con familias locales para alojarte con ellos y recomendarte a una persona de confianza que te puede guiar a la cima. Hay que ser prudente, pues el peligro es traspasar la frontera India en el recorrido, y ser multado por estar en el país sin visado vigente. Los indios no están para historias, si te pueden sacar dinero lo harán, así que es importante ir con alguien que sepa donde termina el lado Nepalí.

      Puedes contratar este servicio desde:
      http://www.tripperzone.com/suscripcion

      Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario