elegir destino

Guía práctica para elegir un destino de viaje

Algunas personas lo tienen muy claro: parece que tengan una lista de destinos virtual grabada a fuego desde que nacieron, de la que cada año van tachando nombres a medida que visitan distintos lugares del planeta.

Otros se dejan llevar por la espontaneidad del momento: una amiga me comentaba hace un tiempo que ella o bien soñaba con el destino al que quería viajar, o alguna señal se le presentaba en su vida que le indicaba que el próximo viaje tenía que ser a una determinada zona del planeta.

Para el resto de personas que no hemos nacido con esta lista interna y que no percibimos apariciones ni señales que nos indican el camino, puede resultar útil esta pequeña guía práctica para elegir tu próximo destino de viaje.

 

Primer Paso: Creación de la lista de destinos

Lo primero que hay que hacer es saber cuales son los candidatos. Toma papel (del de verdad o virtual) y anota todos los lugares a los que te planteas la posibilidad de viajar, ya sean países o regiones de un país, o rutas a través de varios países. Cualquier cosa que constituya un viaje completo es válida para tu lista. No descartes nada en este momento, guíate simplemente por tu ilusión, independientemente de tu situación personal.

 

Segundo Paso: Descarte de destinos

En este paso se tratará de usar distintos criterios para descartar todos aquellos lugares que no cumplen con las bases necesarias para ser buenos candidatos, por mucha ilusión que tengas en visitarlos. ¿Qué criterios usar para descartar los países? Yo me guío por los siguientes:

  • Clima vs Temporada – Si no soportas el frío no vayas a Suecia en invierno. Si no soportas el calor, la India en Mayo será una idea mortífera. Los países tropicales del hemisferio Norte suelen tener su temporada de lluvias durante nuestro verano, así que es buena idea descartarlos si eres de los que encoge al mojarse. Lo opuesto ocurre con los tropicales del hemisferio Sur, en cuyo caso su invierno resulta lluvioso. ¿Y qué clima hace en tu destino? Consulta la sección de clima y lo averiguarás.
  • Duración del Viaje – Descarta países de Oceanía si dispones de menos de 3 semanas de vacaciones. Descarta también países de América del Sur y Lejano Oriente si dispones de menos de 2 semanas, así como el Sur del continente Africano. Si tienes menos de 10 días deberías descartar también América Central, América del Norte y Asia Central. Con menos de 7 deberías descartarlo todo salvo Europa y Norte de África.
  • Presupuesto – Usa cualquier buscador para ver cuanto cuestan los vuelos a tu cada destino. Luego fíjate en el precio medio diario de cada país desde la sección de información de tripperzone. Multiplica este precio por la duración de tu viaje y súmale el precio de los vuelos que hayas visto. ¿Excede esto a tus expectativas? Quítalo de la lista, vas a ir demasiado apurado si es así.
  • Circunstancias Personales y Externas – ¿Cruzar el Amazonas con un bebé de 9 meses en brazos? Hombre, hay que ser aventurero, pero tampoco es necesario pasarse. ¿Hay ciertos signos de inestabilidad en un país? Tampoco hace falta que lo visites justo cuando está a punto de estallar una revolución, ya le llegará su turno más adelante…

 

Tercer Paso: Elección de tus intereses personales

Llegado este punto, elimina todos los destinos descartados y con los restantes convierte tu lista vertical de destinos en un cuadro y anota en el eje horizontal aquellas 5 cosas que más te interesan para tu próximo viaje.

Por ejemplo: tengo ganas de ver etnias, hacer trekking, ver arquitectura antigua, relax en playas paradisíacas y ver volcanes. A continuación, para cada destino de tu lista anota una puntuación del 0 al 10 para cada uno de estas 5 cosas que deseas de tu viaje, de forma que cada país de tu lista obtendrá 5 notas en total. Suma las 5 notas de cada país y a la derecha de tu tabla anota el resultado de la suma de cada país en su fila correspondiente.

 

Cuarto Paso (opcional): El factor turístico

Alguien que busca la paz tendrá muchas dificultades para encontrarla visitando el Rajastán en la India. Si buscas aventuras alternativas fuera de lo turístico difícilmente estarán en Angkor Wat en Camboya, donde harás colas de centenares de personas para entrar en los monumentos.

Resta 10 puntos al total a aquellos países que no estén alineados con tu forma de viajar. Si quieres lugares muy turísticos, resta 10 a aquellos países que no lo sean. Si quieres lugares fuera de las rutas comerciales, resta 10 puntos a aquellos países que sean famosos por su industria turística.

Ten en cuenta que en ocasiones un país puede ser muy turístico pero sin embargo ofrecer lugares alternativos completamente fuera del radar del turista occidental. Personalmente he encontrado mucha más paz en pequeños lugares de Tailandia que en una localidad turística de Kirguistán.

 

Quinto Paso: Elección del ganador

Este paso es fácil, pues cuando obtengas las puntuaciones totales de cada destino ya podrás ver cual es el que mejor se adapta a tus gustos. Puede que el resultado no te resulte convincente para nada, pues esto no es una ciencia exacta. En estos casos siéntete totalmente libre de elegir al segundo o al tercer clasificado, pues hay mucho más en tu personalidad que no puede calcularse de una forma matemática y debes confiar en ello 🙂

 

Y si todo este proceso te da pereza y prefieres hacer un par de clicks como mucho, entonces mejor prueba con el simulador web gratuito ‘Destinator’ que te ofrecemos en tripperzone, que calculará el destino ideal para tu próximo viaje en función de tus preferencias y te dará la clasificación del resto de destinos en una tabla para que puedas valorarlos y elegir el ganador.

Deja una respuesta