presupuesto de viaje

Como calcular el presupuesto de viaje

Calcular un presupuesto de viaje resulta habitualmente bastante tedioso. Desde luego, si miras el catálogo de una agencia de viajes, el problema se resuelve rápido. Admitamos que es una ventaja de las agencias. Sin embargo, para aquellas almas que desean viajar por libre, esta solución no es viable ni permite una aproximación.

Así pues, voy a intentar detallar los conceptos que forman parte del presupuesto y cómo calcular cada uno, sin necesidad de organizar el viaje previamente.

 

Precio de vuelos internacionales

Para algunos países pobres, este podría muy bien ser el concepto más significativo en el cálculo. Y, por desgracia, también el más ambiguo, pues por muchos métodos que apliquemos la incertidumbre siempre será grande hasta el momento de la compra.

¿Qué puedes hacer para calcularlo? Lo mejor es echar mano de buscadores con flexibilidad. Skyscanner, por ejemplo, ya hace tiempo que realiza una buena labor en este sentido, con su calendario de fechas flexibles. Desde tripperzone te proporcionamos también una matriz de 7 por 7 para búsquedas de vuelos con flexibilidad, de forma que puedas evaluar 50 posibilidades y sacar un precio medio.

¿Será este precio válido? En ocasiones los precios de las aerolíneas pueden llegar a fluctuar en centenares de Euros entre un día y otro. Incluso entre una hora y otra el precio podría cambiar significativamente según la demanda. Por este motivo, no vale la pena calcular el presupuesto si no estás listo para comprar. Mejor espera y haz el cálculo cuando estés en condiciones de realizar el pago.

 

Precio del alojamiento

El segundo concepto principal para calcular un presupuesto de viaje es lo que te va a costar el itinerario. Aquí la fluctuación suele ser más pequeña, aunque ya veremos que hay excepciones.

El itinerario se compone de tres partes: el alojamiento, el transporte y las actividades.

Para calcular el precio de alojamiento lo primero es decidir la categoría del sitio en que quieres alojarte: albergue, cámping, hotel económico, hotel de lujo… A partir de aquí, elige 3 lugares distintos de tu país de destino y haz una búsqueda de alojamiento para cada uno de ellos, desde la página que más te apetezca. Elige un alojamiento que se adapte a tus criterios en cada uno de los 3 sitios y saca la media de precio. Con esta media, multiplica por el número de días que pretendes estar fuera y obtendrás el total de alojamiento aproximado.

No olvides dividir entre 2 si la habitación es doble. O entre 3 si es triple, pues nos interesa el precio por persona. Si vas solo, no será necesario realizar ninguna otra operación, el precio total equivale al precio por persona.

 

Precio del transporte

Averigua el precio del transporte que une las 3 localidades que has elegido para los hoteles haciendo un triángulo. Para hacer la búsqueda, puedes aprovechar la herramienta de tripperzone en la sección de destinos (por ejemplo, para la ciudad de Auckland) o usar cualquier otra herramienta  que te guste. Obtendrás 3 precios. Anótalos y calcula ahora la distancia en kilómetros que hay por carretera entre las 3 localidades elegidas, anotándola también.

Divide, para el primer trayecto, el precio del trayecto entre la distancia de dicho trayecto. Obtendrás el precio por kilòmetro para este trayecto. Repite el proceso para el segundo y el tercer trayecto.  Con los 3 resultados de las 3 divisiones, saca la media y anota el valor resultante. Este será el precio medio por kilómetro para tu destino. Ahora nos falta conocer los kilómetros que harás para obtener el precio final.

Dado que no conoces el itinerario para tu viaje, debes aventurar un número de kilómetros recorridos según la duración de tu viaje y las dimensiones del país visitado. ¿Cómo? Nostros hemos trabajado en una fórmula para ello, que dice así:

(Duración del Viaje en días ^ 0.8) * (Área del País en km2 ^ 0.2) * (Factor de Transporte)

¿Qué es cada cosa y cómo calcularlo?

Primero: Toma la duración del viaje en días y elévala al exponente 0.8 (tu calculadora lo hará, ¡tranquilo!).
Segundo: Busca el área del país en kilómetros cuadrados (Wikipedia) y elévala al exponente 0.2
Tercero: Elige un factor de transporte: en coche: 25, en tren/autobús: 15, en avión: 10

Múltiplica los resultados de Primero por Segundo por Tercero y obtendrás el total, en kilómetros, que se espera que hagas en este viaje. Para el cálculo del presupuesto de viaje, sección de transporte, multiplica este resultado por el precio por kilómetro que hemos obtenido antes y ya tendrás el total de gasto en transporte esperado.

 

Precio de las actividades

Por desgracia el cálculo del precio de las actividades resulta muy difícil de estimar. Hay gente que pasa 30 días sin pagar un Euro por actividades y gente que cada día está consumiendo tours, entradas a museos, actividades de aventura, etc.

En todo caso, el objetivo de este artículo es encontrar una aproximación sin conocer aún el destino ni la ruta a realizar, así que vamos a intentarlo con la siguiente fórmula:

(Duración del viaje en días ^ 0.8) * (GDP per cápita del destino en dólares ^ 0.6) / 8

Esto se entiende de la siguiente forma:

Primero: eleva al exponente 0.8 la duración del viaje en días
Segundo: eleva al exponente 0.6 el producto interior bruto por persona del país (wikipedia).

El resultado final se obtiene multiplicando el resultado de Primero por Segundo y dividiendo el total entre el número 8. Con esto tendrás una aproximación en Euros de lo que te vas a gastar en actividades.

Precio del Seguro de Viaje

Para finalizar con el presupuesto de viaje que estamos creando, sería conveniente tener en cuenta el seguro. En este caso es sencillo aproximarlo, pues podemos contar con unos 25 Euros por cada 10 días de viaje que realizamos. Esto es, si hacemos un viaje de 30 días, calculemos 75 Euros (25 * 3).

 

Otros conceptos

El alquiler de coche o la contratación de un guía en el destino pueden encarecer el presupuesto de viaje final. En estos casos no hay aproximación que valga, así que deberás contactar con un guía o hacer una búsqueda en un buscador de coches y obtener un precio para tenerlo en cuenta en tu cálculo.

 

Retoques finales al presupuesto de viaje

Ahora que ya tenemos todos los conceptos, súmalos y anota el resultado. Añade a este total un 20% en concepto de comida y otros gastos variables y tendrás el total para tu viaje, seguramente superior a lo que vas a gastar realmente. O sea, un total absoluto del que muy difícilmente vas a pasarte salvo casos muy excepcionales.

 

¿Alternativas a este cálculo?

Hasta hace poco, muy pocas. Existían algunas webs que listan precios estimados durante un viaje, pero muchas veces estos precios son razonables solo para viajeros con unos hábitos de gasto bastante descontrolados, con lo que muchos viajes que podrían resultar posibles para tu bolsillo aparentan no serlo.

Por este motivo, en tripperzone hemos creado una herramienta ‘mágica’, el Simulador de Precio de Viaje. Esta herramienta te permite especificar algunas condiciones para tu viaje y te presenta con unos precios aproximados orientativos con solo un click y sin tener que hacer ningún cálculo.

¿La ventaja respecto a otros métodos? Que está basado en datos reales de viajes por libre organizados con la aplicación web de tripperzone por nuestros usuarios y, por lo tanto, no están mezclados con datos de agencias de viajes ni otros grupos con un nivel de consumismo en destino muy elevado.

Además, al incluir una aproximación también para el precio de los vuelos, se puede considerar una de las aproximaciones más completas y razonables que existen actualmente. ¡Prúebalo y dinos qué te parece!

Deja una respuesta